ÓMICRON

El avance de la variante Ómicron hoy 1 de diciembre: EU detecta primer caso de la nueva cepa del coronavirus

Se trata de un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre pasado, informó la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un comunicado

MUNDO

·
Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron este miércoles el primer caso de Covid-19 provocado por la variante Ómicron. FOTO: EFECréditos: EFE

Las autoridades de salud de Estados Unidos confirmaron este miércoles el primer caso de Covid-19 provocado por la variante Ómicron en una persona del estado de California, así lo dio a conocer la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

"El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021", dijo la instancia en un comunicado. "La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena", se señaló en el infrome.

Su caso fue detectado por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco y confirmado por el CDC.  La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

OMS reconoce que algunas mutaciones de ómicron "podrían aumentar su capacidad de transmisión"

Las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de Covid-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, alertó hoy la OMS.

El primer caso en EU fue detectado por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco y confirmado por el CDC. FOTO: EFE

En su informe epidemiológico semanal, el organismo de Naciones Unidas, que ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde una veintena de países, reconoce que algunas mutaciones de ómicron "podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad".

Aclara, sin embargo, que por ahora las evidencias son limitadas, dado el reducido número de casos: de los 800 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 60 días, un 99.8 % siguen siendo casos de la variante delta, que se impuso a las anteriores, y sólo 14 (un 0.001 %) pertenecen a la ómicron.

OMS mantiene que el riesgo global que plantea la nueva variante es "muy alto"

La variante ómicron fue reportada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica. FOTO: EFE

En todo caso, dada la posibilidad de que sea más contagiosa y resistente a las vacunas, la OMS mantiene que el riesgo global que plantea la nueva variante es "muy alto". Ante ello, la organización reitera en el informe epidemiológico su llamamiento a acelerar la vacunación global especialmente en colectivos de riesgo aún no inmunizados.

También pide más datos a los laboratorios que secuencian casos de la nueva variante para comprender mejor su alcance y características, y a la ciudadanía le recomienda que mantenga las medidas sanitarias habituales, incluyendo el uso de mascarillas o el distanciamiento físico en la medida de lo posible.

La variante ómicron fue reportada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica, aunque los primeros casos confirmados en laboratorio, también en ese país, se identificaron en especímenes recolectados el 9 de noviembre.

Irlanda detecta el primer contagio con la variante ómicron

todos los viajeros que lleguen a Irlanda a partir de este viernes deberán presentar un test de Covid-19 negativo, ya sea una prueba PCR o de antígenos. FOTO: EFE

Las autoridades sanitarias de Irlanda confirmaron este miércoles que han detectado el primer contagio con la variante ómicron del coronavirus en este país. El Laboratorio Nacional de Virología de Dublín explicó hoy que este positivo por Covid-19 está vinculado a un viaje procedente de uno de los destinos considerados de riesgo.

El laboratorio agregó que se han analizado 14 muestras con secuenciación genómica para determinar si el origen de la infección está en la variante ómicron, aunque solo una ha sido positiva.

En respuesta a la aparición de ómicron, considerada más contagiosa, todos los viajeros que lleguen a Irlanda a partir de este viernes deberán presentar un test de Covid-19 negativo, ya sea una prueba PCR o de antígenos.

Noruega detecta los dos primeros casos de la variante

La nueva variante ha llevado a varios países a suspender los vuelos con el África austral o establecer restricciones concretas. FOTO: Especial

Las autoridades noruegas confirmaron este miércoles los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus, dos viajeros procedentes de Sudáfrica. La variante fue detectada en dos personas residentes en el municipio de Øygarden, al oeste de este país escandinavo, que permanecen aisladas, mientras sus contactos estrechos han sido puestos en cuarentena.

Noruega se suma así a otros países nórdicos como Dinamarca y Suecia, que habían detectado sus primeros casos de ómicron hace unos días. El Gobierno noruego anunció el viernes pasado que todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países más de la zona deben permanecer en cuarentena al llegar al país.

La nueva variante ha llevado a varios países a suspender los vuelos con el África austral o establecer restricciones concretas, debido al alto número de mutaciones que presenta, lo que ha hecho que haya sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de riesgo.

SEGUIR LEYENDO:

Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del coronavirus y qué tan peligrosa es?

Ómicron, hasta 500 veces más contagiosa que el virus original del COVID-19

Ómicron: lo que debes saber de la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19