COVID-19

Covid-19: Repunte de contagios en Europa es "muy preocupante", advierte la OMS

Vacunación insuficiente y relajación en las medidas contra el Covid son los detonadores

MUNDO

·
RUMANÍA. Las hospitalizaciones han subido de manera alarmante en esta nación europea, ante el repunte de contagios. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es "muy preocupante" y podría provocar medio millón de muertes adicionales de aquí a febrero en el continente, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La región europea de la OMS –que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, entre ellos Rusia y varias repúblicas exsoviéticas– registró la semana pasada casi 1.8 millones de nuevos casos y 24 mil muertes, 6 y 12% más respectivamente que la anterior, y en UE, el aumento de transmisiones en las últimas cuatro semanas es de 55%.

Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el "rápido" aumento en las personas mayores, ya que 75% de las muertes son de gente de más de 65 años.

Esta cuarta ola "masiva" afecta especialmente a Alemania, que registró ayer un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia de coronavirus, con un total de 33 mil 949 casos en 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria, Robert Koch.

El alza se ve también impulsada por las cifras de Rusia (8 mil 162 muertos en los últimos siete días, +8% comparado a la semana anterior), Ucrania (3,819 muertos, +1%) y Rumania (3,100 decesos, +4%), principalmente.

"Estamos, de nuevo, en el epicentro", lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, y agregó que "el ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante".

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas antiCOVID. En promedio, sólo 47% de los habitantes de la región, que incluye países europeos y otros de Asia Central, están totalmente vacunados, según la OMS.

Para luchar contra la pandemia, la organización pidió continuar con la vacunación, usar la mascarilla de forma generalizada y seguir aplicando el distanciamiento social.

Por AFP y EFE

CAR