ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos elimina a las FARC de la lista de organizaciones terroristas

El gobierno estadounidense indicó que el objetivo es apoyar la implementación del pacto de paz que se firmó hace cinco años

MUNDO

·
Las FARC fue designada como organización terrorista extranjera en 1997(Foto: AFP)

Estados Unidos anunció este martes 30 de noviembre que eliminó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, con miras a "apoyar mejor" la implementación del pacto de paz sellado hace cinco años.

"El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado. 

"Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo".

El gesto fue aplaudido desde Colombia por el excomandante de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

"Saludo decisión del Departamento de Estado de EE.UU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz", escribió en Twitter.

El gobierno del presidente Joe Biden había manifestado su intención de eliminar a las FARC de su listado de organizaciones terroristas el 23 de noviembre, en vísperas del quinto aniversario del pacto de paz entre el gobierno colombiano y la exguerrilla, que llevó a su desarme y disolución tras décadas de combates. 

Estados Unidos designó oficialmente a las FARC como organización terrorista extranjera en 1997, a mediados del enfrentamiento de seis décadas con el Estado colombiano.

El 24 de noviembre de 2016, luego de negociaciones en Cuba, el grupo guerrillero depuso las armas y firmó un acuerdo de paz con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Sin embargo, la etiqueta de organización terrorista ha seguido afectando al exgrupo rebelde, ahora transformado en un partido político.

"Celebramos aquella determinación de que las disidencias (...) la 'Segunda Marquetalia' sean declarados como terroristas, no tienen otro calificativo, otro adjetivo, las cosas por su nombre: son unos terroristas", expresó el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

Apoyo en la implementación del acuerdo de paz 

Blinken precisó que esta eliminación de la lista negra no cambia la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o futuros contra exlíderes guerrilleros, incluyendo los sospechosos de narcotráfico.

Tampoco modifica decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, el tribunal juzga los peores crímenes de un conflicto que deja nueve millones de víctimas entre muertos, mutilados, secuestrados y desaparecidos.

"Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluido el trabajo con combatientes desmovilizados", señaló Blinken.

Unos 13 mil guerrilleros han entregado las armas desde la firma de la paz. En virtud del acuerdo, las FARC, un movimiento que se alzó en armas en los años 1960, en plena la Guerra Fría, se convirtió en el partido político Comunes, con representación garantizada en el parlamento pero sin demasiado peso en las urnas. El texto prevé reformas políticas y agrarias que deben aplicarse antes de 2031. 

Pero aunque el acuerdo redujo considerablemente la violencia, diversos grupos armados operan en el país, paramilitares, narcotraficantes y otros rebeldes, incluidos algunos disidentes de las propias FARC.

Excomandantes que se apartaron del acuerdo de paz entre la dirigencia de las FARC y el gobierno de Santos comandan las disidencias, cuyo pie de fuerza se estima en 5.200 combatientes, la mayoría (85%) nuevos reclutas, según el colombiano Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Con información de AFP. 

SIGUE LEYENDO: 

Rodrigo Granda, exnegociador de las FARC, habría sido detenido en México por la Interpol

Excomandantes de las FARC narran cómo torturaban a sus victimas en Colombia