CÁNCER DE MAMA

Inician ensayos en humanos de la primera vacuna contra el cáncer de mama

En el ensayo participarán de 18 a 24 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana, que es la forma más agresiva y letal de esta enfermedad

MUNDO

·
Inician ensayos en humanos de la primera vacuna contra el cáncer de mama. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Los avances en la medicina continuan, esta vez investigadores de la Clínica Cleveland anunciaron que iniciarán la fase I de los ensayos clínicos en humanos de la primera vacuna contra el cáncer de mama.

En un comunicado detallaron que para el estudio de la vacuna se inscribirán de 18 a 24 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo (TNBC), que es la forma más agresiva y letal de la enfermedad.

El ensayo se realizará en asociación con Anixa Biosciences, con sede en San José, California, y éstos serán los encargados de determinar la seguridad y dosis favorable de la vacuna en humanos.

Te puede interesar: Daniela Romo busca crear conciencia sobre la detención del cáncer de mama | VIDEO

"La vacuna tiene como objetivo proporcionar protección inmunológica contra los tumores de mama emergentes relacionados con la a-lactoalbúmina", dijo el Dr. Budd, oncólogo del Instituto de Cáncer Taussig. 

En diciembre del año pasado la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna para su uso en ensayos clínicos, y ahora se espera que se desarrolle en septiembre del 2022.

Inician ensayos en humanos de la primera vacuna contra el cáncer de mama. Foto: iStock 

¿Cómo funciona la vacuna?

El doctor Tuohy, nventor principal de la vacuna e investigador en el Departamento de Inflamación e Inmunidad, explicó que las vacunas se componen de dos partes: los antígenos diana y adyuvantes.

“En un nivel básico, los adyuvantes ayudan a estimular la respuesta inmune para responder al antígeno diana. Cuando está preparado, creemos que el sistema inmunológico puede destruir las células del cáncer de mama a medida que surgen para que las células cancerosas no tengan la oportunidad de convertirse en tumores maduros que son difíciles de tratar”, explicó el doctor Tuohy en el comunicado.

Te puede interesar: IMSS dio tratamiento contra el cáncer de mama a Rosa María, quien recibió una segunda oportunidad

La vacuna se dirige a la proteína a-lactoalbúmina, misma que se encuentra en las glándulas mamarias de las mujeres durante la última parte del embarazo y durante la lactancia. La proteína "se retira" de la expresión en los tejidos envejecidos y la única otra vez que se expresa la proteína es cuando una mujer desarrolla TNBC, explican.

Fue en el trabajo preclínico, publicado en 2010 en la revista Nature Medicine, cuando los investigadores descubrieron que la vacunación contra a-lactoalbúmina era segura y eficaz para prevenir el cáncer de mama en ratones.

SIGUE LEYENDO: 

Día contra el Cáncer de Mama: Escritora señala retos a enfrentar miedo al tratamiento

Cáncer de mama: ¿Cómo se realiza una autoexploración?

IPN tiene avances en detección oportuna de cáncer de mama