COVID-19 EN ÁFRICA

China ofrece mil millones de vacunas antiCovid-19 y cancelación de deuda en apoyo a África

Xi Jinping, presidente de China, también indicó que alentarán para que empresas inviertan en naciones de dicho continente por los próximos tres años

MUNDO

·
China se ha comprometido a facilitar dosis de la vacuna contra Covid-19 (Foto: EFE)

Xi Jinping, presidente de China, se comprometió a ofrecer mil millones de vacunas contra Covid-19 para países africanos, además, de que alentará para que empresas chinas inviertan no menos de 10 mil millones de dólares en el continente en los próximos tres años.  

El suministro de las dosis del biológico será de la siguiente manera: 600 millones será donación y 400 millones bajo otro esquema (el cual no fue mencionado),como la creación de unidades de producción de vacunas”, precisó el mandatario chino en su discurso en el Foro de Cooperación China-África.

Añadió que establecería un centro transfronterizo de yuanes para proporcionar a las instituciones financieras africanas una línea de crédito de 10 mil millones de dólares.

Las declaraciones se dan ante el contexto en el que se registra la propagación de la nueva variante del coronavirus, ómicron, y que se identificó al sur de África. Por otra parte, el gobierno de China ya ha dado casi 200 millones de dosis del fármaco al continente.

La conferencia tiene como objetivo que los países africanos busquen reactivar sus economías tras la pandemia y por ello buscan reforzar la cooperación con China, primer socio comercial del continente.

Donación de vacunas

Ren Hongbin, viceministro de Comercio chino, el país ha dado más de 160 millones de vacunas contra el coronavirus a África, en su mayoría se trató de una donación.

Tenemos que continuar la lucha solidaria contra el Covid-19. Debemos dar prioridad a la protección de nuestras poblaciones y acabar con la brecha de la vacunación", dijo.

Destaca el hecho de que en Egipto ya fabrican el fármaco desarrollado por Sinovac y otros proyectos se desarrollan en Sudáfrica y Senegal.

También trabajarán en otros proyectos en el sector de salud, tecnología y seguridad. Por otra parte,  anunciaron la cancelación de la deuda y la reasignación de 10 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a naciones africanas. 

Con información de Reuters y AFP.

SIGUE LEYENDO: 

Arrestan a pareja española por escapar de la cuarentena tras visitar Sudáfrica

Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del coronavirus y qué tan peligrosa es?