VARIANTE OMICRÓN

OMS nombra como "Omicron" a nueva variante de Covid-19

Expertos del organismo determinaron que se trata de una "variante de riesgo", la cual coincide con un fuerte aumento de las infecciones de coronavirus en Sudáfrica

MUNDO

·
A la OMS le preocupa el alto número de mutaciones que presenta la nueva variante, pues en apenas dos semanas se han detectado ya más de 30. FOTO: EFECréditos: EFE

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido hoy para analizar el impacto de la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica determinó que se trata de una "variante de riesgo", y la bautizó con la letra griega omicron.

Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.

La nueva variante, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África austral, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena, con casos confirmados no sólo en Sudáfrica sino también en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China) o en Bélgica.

Canadá prohíbe la entrada a extranjeros que hayan viajado a África

Todos los canadienses que hayan viajado por el sur de África necesitarán una prueba negativa antes poder embarcar con destino a Canadá. FOTO: EFE

Canadá anunció este viernes que prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como "omicron".

La medida fue anunciada hoy durante una rueda de prensa por el ministro de Sanidad canadiense, Jean-Yves Duclos, quien también dijo que todos los canadienses que hayan viajado por el sur de África necesitarán una prueba negativa antes poder embarcar con destino a Canadá.

Una vez en Canadá, los viajeros canadienses tendrán que permanecer en un hotel de aislamiento y someterse a una nueva prueba para detectar el virus. Una vez reciban un resultado negativo, los viajeros tendrán que aislarse en sus domicilios durante 10 días.

Canadá no mantiene en estos momentos vuelos directos con los siete países del sur de África afectados por la medida. FOTO: EFE

Además, los viajeros que ya están en Canadá pero que viajaron por el sur de África en las últimas semanas se deberán someter a pruebas para detectar el virus y aislarse en sus domicilios hasta que tengan un resultado negativo.

Canadá no mantiene en estos momentos vuelos directos con los siete países del sur de África afectados por la medida: Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

Estados Unidos pondrá restricciones a los viajeros de África 

El Gobierno de Estados Unidos avisó este viernes que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente africano ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como "omicron".

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi

La OMS ha nombrado "Omicron" a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica el pasado 9 de noviembre. FOTO: EFE

SIGUE LEYENDO:

El avance de la variante Omicrón hoy 26 de noviembre: Cierran los aeropuertos en África

Variante Omicron del coronavirus sería 500 veces más contagiosa, asegura especialista

Covid-19 vuelve a golpear a Europa: MAPA INTERACTIVO de los países que vuelven al confinamiento