ORBE

Cada 11 minutos, un feminicidio en el mundo

ONU reportó que en 2022, 47 mil mujeres fueron asesinadas por sus parejas o familiares

MUNDO

·
FRANCIA. En una marcha, cientos de manifestantes llamaron a la sociedad a condenar y luchar contra este problema. Foto: REUTERSCréditos: REIUTERS

Un total de 47 mil mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares, en 2020.

Una víctima cada 11 minutos. Ese es el "letal" balance y la denuncia que formuló la ONU con motivo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El informe "Asesinatos de mujeres y niñas por su pareja u otros miembros de la familia" destaca que ellas son las principales víctimas en todo el mundo.

Recogen datos de 95 países sobre homicidios cometidos por cuestiones de género, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

En este sentido, la ONU recuerda que el asesinato de mujeres en el seno familiar representa una de las manifestaciones más extremas de violencia de género y, a menudo, es la culminación de previos abusos psicológicos, sexuales o físicos.

"La situación no ha mejorado durante la última década", lamentó la directora de la ONUDD, Ghada Waly.

Con todo, Europa registra una disminución de 13% de los homicidios de mujeres en la esfera privada en los últimos 10 años, mientras que en América, aumentó 9%.

África es "donde las mujeres parecen estar en mayor riesgo de ser asesinadas por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia.

ELLAS ALZAN LA VOZ

Movimientos feministas, instituciones y organizaciones conmemoraron ayer con actos y manifestaciones en todo el mundo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

En Londres, docenas de féminas se concentraron ante la sede central de Scotland Yard para "rendir tributo" a aquellas que perdieron la vida este año y para "exigir cuentas" a la Policía Metropolitana.

Mientras, la Policía turca lanzó gases lacrimógenos para disolver una protesta en Estambul de mujeres que exigían que el país volviera a cumplir un histórico tratado internacional, que tiene el objetivo de protegerlas.

PAL