GOBIERNO DE ALEMANIA

Alemania pacta una coalición de gobierno tripartita tras época de Merkel

Socialdemócratas, ecologistas y liberales anunciaron ayer un acuerdo para formar un gobierno en Alemania

MUNDO

·
Socialdemócratas, ecologistas y liberales anunciaron ayer un acuerdo para formar un gobierno en Alemania. Foto: AgenciasCréditos: Agencias

Socialdemócratas, ecologistas y liberales anunciaron ayer un acuerdo para formar un gobierno en Alemania, que abrirá una nueva era, tras los 16 años de Angela Merkel.

El socialdemócrata Olaf Scholz será designado canciller a inicios de diciembre, luego de dos meses de negociaciones después de los comicios.

Los verdes asumirán los ministerios de Exteriores y Medio Ambiente y los liberales ocuparán el de Finanzas.

Aunque los nombres de los futuros ministros no se han comunicado, parece claro que la copresidenta del Partido Verde, Annalena Baerbock, se convertirá en la primera ministra de Exteriores de Alemania y el otro dirigente de la formación, Robert Habeck, estará a cargo de un ministerio para  las cuestiones climáticas y será además vicecanciller.

La nueva coalición, según el acuerdo, quiere legalizar el cannabis cuya venta en "tiendas autorizadas" se reservará al consumo de los "adultos".

Los tres partidos también quieren acelerar la transición hacia una economía verde y la digitalización manteniendo la disciplina fiscal.

Asimismo, acordaron que Alemania seguirá siendo parte del acuerdo de intercambio nuclear de la OTAN, una medida que evitará una ruptura en la alianza militar occidental en un momento de crecientes tensiones con Rusia.

Al presidir lo que podría ser su última reunión de gabinete, Merkel se despidió de sus colegas y Scholz le entregó un árbol para plantar en su jardín, según presentes en la reunión.

AFP, REUTERS Y EFE

MAAZ