ORBE

José Antonio Kasty Gabriel Boric, los favoritos en las elecciones de Chile

El ultraderechista y el izquierdista se disputarán la presidencia el 19 de diciembre

MUNDO

·
CAMBIO. Se vieron largas filas en centros de votación en Santiago y ciudades del norte y sur del país. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

El ultraderechista José Antonio Kast lideraba ayer la elección presidencial de Chile con 28.41% de los votos, seguido por el izquierdista Gabriel Boric, con 24.90%, por lo que ambos se medirán en segunda vuelta, tras escrutarse 65.52% de los sufragios, según el Servicio Electoral.

Con este resultado, ambos candidatos pasan al balotaje del 19 de diciembre al ninguno de ellos superar 50% de los votos para suceder al actual mandatario Sebastián Piñera.

Ambos tienen programas distintos y, de confirmarse los resultados, los chilenos tendrán que elegir el próximo mes entre el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La sorpresa fue el polémico economista libertario Franco Parisi, quien reside en EU y ni siquiera ha viajado a Chile para los comicios, acumulando 13.67% de los votos.

Parisi desplazó así al cuarto lugar a la centroizquierda, Yasna Provoste (12.52%), y a la quinta posición al oficialista Sebastián Sichel (11.9%).

Mucho más atrás y con menos de 8% de los sufragios, quedan el progresista Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, de la izquierda radical.

Cualquiera sea el nuevo presidente, el panorama económico para 2022 será complejo. Chile crecería 11.5% en 2021 para caer en torno a 2% el próximo, y seguiría con una inflación que cerraría el año cerca de 6%, algo no visto en 13 años por los chilenos, que ya no tendrán los 50 mmdd que giraron de sus fondos de pensiones ni los subsidios estatales por la pandemia.

La jornada estuvo marcada por una masiva convocatoria y largas filas de electores.

Los 15 millones de chilenos llamados a las urnas también escogieron a 155 diputados para un periodo de cuatro años y a 27 de los 50 senadores para un plazo de ocho.

PAL