CHILE

Chile: Sebastián Piñera libra juicio en Senado

El presidente está acusado de favorecer a su familia con la compra-venta de una mina

MUNDO

·
SEÑALADO. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha estado bajo mucha presión social. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El Senado de Chile se reunió ayer para votar el juicio político del presidente Sebastián Piñera, iniciado por la oposición de centroizquierda que busca removerlo porque supuestamente favoreció a su familia con la venta de la Minera Dominga, durante su primer gobierno.

El origen de la acusación y que fue impulsada por la oposición, se sitúa en las presuntas irregularidades en la compraventa de la Minera Dominga, de la que la familia Piñera era la principal accionista, en Islas Vírgenes Británicas, apenas nueve meses después de que el mandatario asumiera el cargo en su primer periodo.

El proyecto se vendió al empresario y amigo de la familia Carlos Alberto Délano por 152 millones de dólares.

La sesión se produjo a sólo cinco días de que los chilenos acudan a las urnas para elegir Presidente para el periodo 2022-2026, cuyo ganador asumirá el 11 de marzo de 2022.

Se necesitaban 29 de los 43 votos del Senado para que Piñera fuera  removido. La oposición que tiene 24 sufragios, no consiguió los cinco faltantes, que deberían provenir de los legisladores oficialistas.

Las acusaciones contra él son "haber infringido la Constitución y las leyes" y "haber comprometido gravemente el honor de la nación".


Por AP, EFE y AFP

CAR