REINA ISABEL II

Reina Isabel II: 11 damas de compañía cuidan de la monarca

11 mujeres están a cargo de su cuidado; actualmente, preocupa su estado de salud al cancelar su asistencia al Día del Recuerdo

MUNDO

·
Isabel es la monarca más longeva y que más tiempo ha gobernado. Foto: APCréditos: Foto: AP

Un equipo de 11 damas de compañía son responsables de la salud y cuidados de la reina Isabel II, cuyo estado de salud inquieta a los británicos, tras no asistir ayer a la ceremonia del Día del Recuerdo debido a una lesión de espalda, de someterse en días pasados a una revisión médica y cancelar su vista a la COP26.

Según el palacio de Buckingham, el problema de la espalda no está relacionado con la dolencia que le causó la visita al hospital, calificándolo de "coincidencia increíblemente desafortunada".

Los comunicados oficiales han sido mínimos, envueltos en un halo de misterio y secretismo, ya que en sus 69 años en el trono, la monarca sólo ha faltado al acto en el Memorial de Guerra del Cenotafio, en el centro de Londres, en seis ocasiones, cuatro mientras estaba de gira en el extranjero y dos cuando estaba embarazada.

Cabe destacar que estas 11 mujeres de compañía ocupan un lugar muy importante en el corazón de Isabel II, más que damas podrían calificarse como amigas y confidentes. Sólo hace falta un gesto o una mirada de la soberana para que ellas entiendan cada uno de sus deseos.

Tienen títulos de trabajo diferentes a los de otros miembros de la familia real y son nombradas, según su jerarquía: las que asisten a la reina son damas de cámara y el rango más alto lo ostentan las señoras del guardarropa, que habitualmente solía ser una duquesa.

Las damas de honor de la reina no son todas nobles de nacimiento, pero a menudo provienen de buena familia. De acuerdo con Point de Vue, deben compartir intereses con Isabel y ser protectoras de ella.

Pero es la misma monarca británica la encargada de elegirlas personalmente. Aunque su trabajo no está retribuido, se les proporciona alojamiento, ropa y dietas de viaje.

Ann Fortune FitzRoy, duquesa viuda de Grafton, es el nombre que más resuena entre estas 11 damas, pero en esta larga lista también están Virginia Ogilvy, Diana Maxwell, duquesa de Farnham, Lady Susan Hussey, Susan Rhodes, Lady Elizabeth Leeming, Mary Anne Morrison, Richenda Elton, Annabel Whitehead y Philippa de Pass.

Lo cierto es que durante las últimas semanas, la agenda de la monarca estuvo llena de compromisos públicos, y también la de su vida privada, ya que al parecer “no quiere cenar sola”, tras la muerte de Felipe de Edimburgo, su esposo durante 73 años.

Este año ha tenido cinco compromisos públicos sin estar acompañada de ningún otro miembro de la familia real británica, y 12 junto a sus hijos o nietos.

Su ajetreada vida social y ver la televisión hasta altas horas de la noche le ha pasado factura a su majestad. Sólo hay que recordar aquel rápido mensaje enviado desde Balmoral pasadas las 11 de la noche para celebrar el “gran logro” de la tenista británica Emma Raducanu cuando ganó el US Open.

Una fuente del Palacio dijo que la reina esperaba seguir como estaba previsto con su programa de tareas oficiales ligeras esta semana.

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

CAR