ONU

En Nicaragua, víctimas quieren presión

Urgen a que el gobierno de Daniel Ortega sea declarado ilegítimo

MUNDO

·
ENOJO. El régimen de Ortega rechazó que la OEA debata la situación del país. Foto: AFPCréditos: AFP

Un grupo de 26 movimientos de víctimas de la crisis en Nicaragua y organizaciones civiles demandaron ayer a la OEA, la ONU y a la Unión Europea (UE) que declaren ilegítimo al presidente Daniel Ortega, luego de las elecciones del domingo, en las que ganó la  reelección.

“Después de ríos de sangre y de lágrimas, de secuestros y encarcelamientos, de tan prolongado exilio, nuevamente el pueblo ha hecho su parte. Ahora les toca a ustedes (…). Ya no hay argumentos para que la OEA en su Asamblea General, y la comunidad internacional, retrasen la declaración de ilegitimidad de la farsa electoral y del régimen”, indicaron.

El llamado lo hicieron en el contexto de la 51 Asamblea General de la OEA, que tiene entre sus temas principales la situación de Nicaragua, país sobre el que pende la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana por “rompimiento del orden constitucional”.

La crisis de Nicaragua se agudizó el domingo, en unos comicios que Ortega ganó con siete aspirantes a la Presidencia por la oposición encarcelados, dos exiliados y tres partidos políticos opositores eliminados.

PAL