NICARAGUA

Nicaragua: Excancilleres de Latinoamérica piden a la OEA anular elecciones

Manifestaron su "profunda preocupación" y exigieron liberar a presos

MUNDO

·
El mandatario Daniel Ortega salió reelegido. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Unos 40 excancilleres de Latinoamérica pidieron ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) "desconocer" las elecciones de Nicaragua, en las que el mandatario Daniel Ortega salió reelegido y suspender al país centroamericano del organismo si no acepta hacer unos nuevos comicios "libres”.

En una carta propusieron seis puntos, entre los que piden la liberación inmediata de los 160 "presos políticos" y reclaman la vigencia de los DDHH.

Además, solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos monitorear la situación y a los organismos financieros "ajustar" su política a la suspensión de ese país por "atropellar obligaciones internacionales fundamentales".

Y, "si Ortega se niega después de un plazo de dos o tres semanas, convocar una Asamblea Extraordinaria para aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática" de la OEA, el cual establece la posible suspensión de un Estado miembro si se produjo una ruptura del orden.

El pedido fue firmado por exministros de relaciones exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

BIDEN SUMA PRESIÓN

El presidente de EU, Joe Biden, firmó ayer un proyecto de ley que propone más sanciones y otras medidas punitivas contra el gobierno de Ortega.

La llamada Ley RENACER pide que se impongan castigos a los nicaragüenses que se consideren responsables de elecciones injustas.

POR EFE, AFP Y REUTERS

CAR