CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué es el permafrost y por qué es el mayor riesgo para la humanidad? Te lo explicamos

Se calcula que el permafrost contiene 1.5 billones de toneladas de carbono, los cuales están siendo liberados, lo cual contribuye al cambio climático.

MUNDO

·
El permafrost es el congelador de la Tierra, pero en condiciones de altas temperaturas es un peligro. Foto: Especial.

El mundo entero se enfrenta a diversos desafíos climáticos, pero uno de los más complicados parece ser el reducir la generación de gases de efecto invernadero, los cuales provocan cambios climáticos y fenómenos meteorológicos extremos que cada vez afectan a más personas, pero aunque algunos países parecen preocuparse de esto, todos se han olvidado de la mayor fuente de estos gases: el permafrost.  

Algunos expertos consideran que en el permafrost están almacenadas cerca de 1.5 billones de toneladas de carbono, más del doble de lo que hay actualmente en la atmósfera y lo alarmante es que se está liberando en forma de CO2 y metano. 

¿Qué es el permafrost?

Es una capa de subsuelo de la corteza terrestre que está congelada de manera permanente, debajo de vegetación y tierra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet, Noruega y en varias islas del océano Atlántico sur como las islas Georgias del Sur y las islas Sandwich del Sur. El permafrost más antiguo tiene cientos de miles de años, es el más grueso y profundo, y puede llegar a extender hasta mil 500 metros bajo la superficie.

Un estudio publicado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Zurich, en Suiza, calculó en 2012 que todo el permafrost del mundo equivale a un área de unos 22 millones de kilómetros cuadrados.

Es un problema al que nadie presta atención. Foto: Especial.

¿Qué tiene que ver el calentamiento global con el permafrost?

El calentamiento global aumenta las temperaturas en todo el globo y el Ártico se está calentando unas tres veces más rápido que el resto de la Tierra, lo cual ha alterado las condiciones en el permafrost, el cual en condiciones normales mantiene los restos de carbono orgánico helados y secos. Lo más preocupante es que se genera un círculo vicioso, ya que los gases liberados por el calentamiento global hacen que las temperaturas asciendan aún más, lo que a su vez genera más derretimiento. 

Un estudio de la científica británica Sarah Chadburn (en 2017) determinó que si la temperatura de la atmósfera aumenta 2 grados centígrados en comparación con la era preindustrial desaparecerán 6.5 millones de kilómetros cuadrados de permafrost, es decir el 30% del total, lo cual, sin duda, tendría efectos devastadores. Sin embargo, parece que ninguna de las naciones tiene algún plan para impedir esto. 

SIGUE LEYENDO...

Mujeres, las más afectadas por el cambio climático

msb