CALENTAMIENTO GLOBAL

COP26 plantea urgencia contra el calentamiento global

Potencias mundiales en el G20 no lograron concretar una fecha precisa por la neutralidad de carbono. El planeta ya sufre los estragos

MUNDO

·
Jefes de Estado llegaron ayer a la cumbre ambiental, en Glasgow. Foto: APCréditos: Foto: AP

La Conferencia del Cambio Climático de la ONU (COP26) se abrió ayer bajo el signo de la urgencia, como una cita que representa la "última oportunidad" para atajar el calentamiento global.

La COP26 es "la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1.5ºC”, declaró el presidente del evento, el secretario de Estado británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura.

La inauguración se produjo paralelamente al cierre de la cumbre del G20, en Roma, que ratificó la meta común de cumplir con el objetivo de +1.5ºC, pero no lograron fijar una fecha precisa para la neutralidad carbono.

"Hemos tenido un G20 razonable, pero queda un enorme camino por recorrer", reconoció el premier británico Boris Johnson, anfitrión de la COP26 de Glasgow, donde los 20 países más industrializados llegarán con unas ambiciones climáticas calificadas de insuficientes.

Responsables de 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20, entre las que se encuentran México, Brasil y Argentina, alcanzaron un acuerdo calificado de insuficiente.

El presidente de EU, Joe Biden, se mostró "decepcionado" por la falta de ambición por parte de China y Rusia en la lucha contra el cambio climático en el G20 en Roma.

El objetivo límite del calentamiento del planeta fue establecido por la comunidad internacional hace seis años, en el Acuerdo de París (COP21). Pero está siendo incumplido y las proyecciones más recientes estiman que el mundo se dirige casi al doble, +2.7ºC.

La cantidad de energía que provocaría ese calentamiento del planeta derretiría buena parte del hielo de la Tierra, subiría el nivel del mar en todo el mundo y aumentaría de forma considerable la probabilidad e intensidad de los fenómenos climáticos extremos, según los expertos.

De hecho, el impacto del cambio climático ya se está sintiendo en forma de "inundaciones, ciclones, fuegos forestales, récords de temperatura", alertó Sharma.

Reino Unido invitó a 130 jefes de Estado a expresar sus objetivos y exigencias, durante hoy y mañana.

China, que emite más de una cuarta parte de gases de efecto invernadero, reveló sus nuevos compromisos esta semana. El gobierno de Xi Jinping asegura que quiere alcanzar la neutralidad carbono (igual cantidad de emisiones y retenciones) de aquí a 2060.

Pero oficialmente la comunidad internacional se había fijado esa meta para 2050, para que el planeta no entre en un escenario climático imprevisible. Comprometerse con fechas comunes, con reglas de control mutuamente obligatorias, ser transparentes en la lucha contra el cambio climático, es otro objetivo.

El tercero es el compromiso de los países industrializados a ayudar anualmente con 100 mil millones de dólares a los países pobres para que logren mitigar y adaptarse al nuevo clima.

Por AFP, AP, EFE y REUTERS

CAR