PETRÓLEO

Aumenta daño por el derrame petrolero en Huntington Beach, en California

Los surfistas se alejaron de las playas de Huntington Beach por el alto nivel de contaminación 

MUNDO

·
Los surfistas se alejaron de las playas de Huntington Beach por el alto nivel de contaminación. Foto: AP  Créditos: Foto: AP

La popular Huntington Beach, en California, es conocida como "la ciudad del surf", pero un derrame petrolero está contaminando sus aguas y afectando no sólo su vida marina, sino también a la economía y el modo de vida local.

"Es muy raro no ver surfistas aquí en kilómetros", dijo Shawna Sakal, administradora de una tienda de surf a unos metros del muelle de este trajinado destino turístico. "Siempre hay gente surfeando, todo el año".

"Hemos perdido probablemente 50% de ventas hasta ahora", señaló Sakal, cuyo padre vende tablas de fabricación propia desde hace cinco décadas en esta tienda familiar.

Autoridades estiman que una filtración en un oleoducto operado por la compañía Amplify Energy en la región puede derramar más de 570 mil litros de petróleo al mar, en el peor escenario.

Las investigaciones analizan si un ancla impactó el oleoducto que fue desplazado a unos 32 metros de distancia, causando el derrame.

Los miles de litros de petróleo vertidos en la costa sur de California han dado nuevos argumentos a la lucha en EU de numerosas organizaciones, activistas y políticos contra la perforación en alta mar y la dependencia energética de los combustibles fósiles.

Los Ángeles y Long Beach figuran entre los puertos más activos del mundo. Decenas de buques portacontenedores han tenido que estacionarse en altamar mientras esperan atracar, debido a los atascos ocasionados por la pandemia.

Tras detectar el derrame el fin de semana, fue decretado el cierre del litoral, uno de los mejores para el surf en EU. Turistas y surfistas fueron reemplazados en la arena por equipos de limpieza con trajes especiales, modificando la tradicional postal local.

A lo largo de la línea costera, hay más de 10 embarcaciones intentando retirar el petróleo del agua. 

AFP y EFE

MAAZ