NASA

"Planeta Infierno" tiene lluvia de hierro fundido, es más caliente de lo que se pensaba

Este planeta está ubicado en la constelación de Piscis a unos 640 años luz de la Tierra y suele tener temperaturas superiores a 2 mil 400 grados Celsius.

MUNDO

·
Es conocido por algunos como el "Planeta infierno". Foto: Especial.

El exoplaneta WASP-76b, o llamado "Planeta Infierno", es conocido por ser ardiente, de una manera infernal, en donde el hierro se vaporiza, se condensa y luego cae del cielo como la lluvia. Un nuevo estudio revela que las condiciones que existen ahí son más candentes de lo que se había pensado en un principio.  

Fue un equipo de investigadores de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido los que encontraron calcio ionizado en el planeta, ubicado en la constelación de Piscis a unos 640 años luz de la Tierra, lo cual sólo sugiere una temperatura atmosférica más alta. Esto fue gracias al telescopio terrestre Gemini Norte, instalado cerca de la cima del volcán inactivo de Mauna Kea en Hawái.

Este exoplaneta se descubrió en 2016, se mueve a una gran velocidad alrededor de su estrella, de manera que su año solo dura 1.8 días terrestres, sin embargo, una de sus particularidades es que tarda mucho tiempo en completar una órbita como en girar alrededor de su eje, por lo que siempre muestra sólo un lado a su estrella. 

De verlo, sería igual que una escena apocalíptica. Foto: Especial.

¿Qué tan infernal es el WASP-76b? 

El lado diurno de este planeta suele tener temperaturas superiores a 2 mil 400 grados Celsius, lo que hace que las moléculas se separen en átomos y metales como el hierro se evaporan a la atmósfera. “El exoplaneta se mueve rápidamente en su órbita y así es como pudimos separar su señal de la luz estelar", detalló Emily Deibert, estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto (Canadá) y coautora del estudio, publicado la pasada semana en la revista The Astrophysical Journal Letters. 

La científica expresó que el calcio es una característica realmente fuerte y podría indicar que el exoplaneta tiene vientos muy fuertes en la atmósfera superior. O que la temperatura atmosférica del exoplaneta es mucho más alta de lo que pensábamos.

"Nuestro trabajo y el de otros investigadores está allanando el camino para explorar las atmósferas de los mundos terrestres más allá de nuestro sistema solar", apuntó Jake Turner, becario del programa Hubble de la NASA.

msb