CALENTAMIENTO GLOBAL

El reto principal de la COP26 en Escocia será frenar el calentamiento global

La cumbre inicia hoy; el reto es lograr mayor compromiso de los países 

MUNDO

·
La activista Greta Thunberg llegó ayer a Glasgow, sede la COP26, en tren, un transporte menos contaminante que los aviones. Foto: AP Créditos: Foto: AP

Desde hoy y durante las próximas dos semanas, los líderes del mundo se reúnen en Glasgow, Escocia, con el objetivo de lograr nuevos compromisos para frenar el calentamiento global; en este sentido, la Unión Europea (UE) ha colocado esa problemática como su principal prioridad.

Tras la apertura de la COP26, este 31 de octubre, el gobierno británico dispondrá de dos semanas de encuentros para persuadir a unos 200 países a hacer más para reducir sus emisiones de carbono, con el fin de contener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C con respecto a la era preindustrial, un umbral ambicioso fijado en 2015 en el Acuerdo de París.

El embajador de la UE en México, Gautier Mignot, dejó claro a El Heraldo de México que “no solamente Estados Unidos y el bloque europeo, sino todos los países del mundo influyentes, como es el caso de México tienen un papel fundamental que jugar.

 “Los compromisos de México no valen solamente por las reducciones de emisiones, valen porque son una presión, un ejemplo hacia otras naciones en América Latina y el resto del mundo.  

“Si México lo hace, los chinos pueden hacer lo mismo o incluso más; pero si hay países que no realizan un esfuerzo eso es una excusa para que los grandes emisores como Rusia o China no tomen compromisos ambientales", aseguró.

En este sentido, desde 2019 el bloque adoptó el Pacto Verde, una estrategia de preservación del planeta, donde están alineadas todas sus políticas públicas ambientales, con el objetivo de convertirse de aquí a 2050 en el primer continente neutro en emisiones contaminantes.

El embajador señaló que el “Pacto Verde no sólo pretende combatir el cambio climático, sino también otros retos medioambientales globales como la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas”.

"Es nuestra agenda de recuperación en la era postpandemia, con un plan de inversión de 750 mil millones de euros, que se llama Next Generation UE y tiene como enfoque la aceleración de la transición verde”, explicó Mignot.

Parte del esfuerzo de la UE en la lucha contra el cambio climático aborda la regulación del plástico de un sólo uso, a partir del 3 de julio de 2021, platos, cubiertos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón de plástico de un solo uso no podrán comercializarse en los mercados de los Estados miembros.

“Es como nosotros queremos dar el ejemplo, liderar e incitar a otros países del mundo, como México, y es parte de un reto más amplio que se llama ‘economía circular’, para evitar que productos como el plástico no se reciclen, porque tarda siglos en biodegradarse”, dijo.

El reto de la COP26 es que “todos los países eleven su ambición de compromisos para acercarnos a la trayectoria que nos permita limitar a 1.5 °C el aumento promedio de la temperatura de aquí a final de siglo, para eso tenemos que tomar nuevas metas”, resaltó. 

POR ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ

MAAZ