PANDEMIA COVID-19

Decesos por coronavirus no se detienen en EU; van más de 700 mil muertos

Estados Unidos superó la barrera de las 700 mil muertes; mientras Brasil se acerca a los 600 mil fallecimientos por coronavirus

MUNDO

·
Estados Unidos superó las 700 mil muertes; Brasil se acerca a los 600 mil fallecimientos por coronavirus. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Más de 700 mil personas han muerto por coronavirus en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins, una cifra que equivale aproximadamente a la población de la ciudad de Washington.

Esta cifra recuerda que centenares de estadounidenses siguen muriendo debido al COVID-19 cada día, pese a la campaña de vacunación.  En términos absolutos, Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de víctimas de esta pandemia, por delante de Brasil, con más de 598,000 fallecidos.

La variante Delta, más contagiosa, es responsable de gran parte de las muertes de los últimos meses. La vacunación iniciada en diciembre en Estados Unidos alcanzó su mayor velocidad en abril, con unas cuatro millones de dosis administradas por día, pero se ha desacelerado considerablemente.

En este momento, un 64% de la población estadounidense, es decir 215 millones de personas, recibió al menos una dosis de las tres vacunas autorizadas en el país, según los responsables sanitarios.

En tanto, el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, afirmó que Rusia ha superado todos los obstáculos para el registro de la vacuna antiCOVID Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Todas las barreras para la autorización de Sputnik V por parte de la OMS han sido eliminadas, sólo quedan procedimientos administrativos menores", citó al ministro en la red social Twitter el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna rusa en el exterior.

Murashko hizo estas declaraciones después de reunirse en Ginebra con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según la agencia oficial TASS.

La vacuna rusa está en procesos de revisión en la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aún no la han registrado.

En tanto, Nicaragua, que vive una fuerte ola de contagios, aprobó ayer el uso de emergencia de las vacunas Abdala y Soberana 02, desarrolladas por Cuba.

La vacuna Abdala ha sido aprobada por Vietnam, cuyo gobierno ya autorizó la compra de 10 millones de dosis. 

AFP y EFE

MAAZ