MIGRACIÓN

EU: Mueren cuatro migrantes en volcadura registrada en Texas tras cruzar la frontera con México

Una camioneta que transportaba a 15 migrantes guatemaltecos volcó a exceso de velocidad en el condado de Culberson; el conductor se dio a la fuga

MUNDO

·
Algunos de los migrantes hospitalizados se encuentran en estado crítico (Foto: Univision)Créditos: Univision

Una camioneta que transportaba a 15 migrantes guatemaltecos volcó la madrugada de este viernes en una autopista en el condado de Culberson, el estado de Texas, Estados Unidos, dejando un saldo de al menos cuatro muertos. 

El sheriff del condado de Culberson, Óscar Carrillo, informó que los migrantes son hombres de entre 20 y 30 años de edad. Además, indicó que el conductor de la camioneta tipo SUV se dio a la fuga, de acuerdo con Univision. 

Carrillo también explicó que el incidente se generó porque la camioneta viajaba a exceso de velocidad. Los migrantes heridos fueron trasladados al University Medical Center de El Paso, Texas; entre los que hay cinco en estado crítico. 

De acuerdo con Border Report, el accidente ocurrió a las 5:30 de la mañana en el suroeste de Texas, a 25 millas al norte de Van Horn, en la autopista estatal 54. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza colabora en la investigación de lo ocurrido. 

Apenas en agosto pasado, 10 personas murieron en un accidente de tránsito ocurrido en Encino, Texas, en la frontera con México. El hecho también dejó al menos 20 lesionados. 

Estados Unidos insiste en finalizar con programa "Quédate en México"

Estados Unidos quiere finalizar cuanto antes la política migratoria conocida como "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en ese país la resolución de sus casos, indicó este viernes el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

El programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), instaurado en 2019 por el entonces presidente Donald Trump, permitió a Estados Unidos enviar a unos 70 mil solicitantes de asilo a México para que aguardaran allí su cita ante tribunales estadounidenses. 

El gobierno de Joe Biden ya puso fin en junio a esa política, que ha afectado sobre todo a ciudadanos centroamericanos. Pero en agosto, un tribunal federal de Texas ordenó reiniciar el programa "Quédate en México" al considerar que la administración la había finalizado indebidamente. 

"He decidido que el MPP debería ser rescindido", escribió Mayorkas en un memorando enviado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Esa decisión se aplicará "tan pronto como sea posible", después de que la justicia estudie el recurso presentado por el gobierno contra la orden del tribunal texano, añadió.

Programa disminuyó flujos migratorios con un alto costo en derechos humanos

Según el secretario de Seguridad Interior, el MPP "contribuyó probablemente" a reducir los flujos migratorios, pero lo "hizo imponiendo unos costos humanos sustanciales e injustificados a las personas que quedaron expuestas a daños mientras esperaban en México". 

El documento señala que varios solicitantes de asilo sufrieron una "violencia extrema" a manos de organizaciones criminales transnacionales durante su espera en México. 

Más de 1,6 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero, un nivel no visto en 20 años.

SEGUIR LEYENDO:

"Los visitaba cada dos semanas": Esto dijo la mamá de los niños que vivían con el cadáver de su hermano autista

Niño de 10 años muere al dispararse el arma de su madre por accidente

EU: Evacuan a más de 300 pasajeros del aeropuerto de Los Ángeles por presunta persona armada