ESTADOS UNIDOS

EU emite el primer pasaporte con género 'X' para personas no binarias

Esta opción de género es para los que no se identifican como hombre ni como mujer

MUNDO

·
Bandera del género no binario, el cual hace referencia a las personas que no se identifican como hombres o mujeres. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Estados Unidos emitió su primer pasaporte con designación de género “X”, un hito en el reconocimiento de los derechos de las personas no binarias, es decir, que no se identifican como hombres o mujeres, informó ayer el Departamento de Estado.

Ned Price, portavoz del Departamento, señaló que espera que se pueda ofrecer esta opción a todos los solicitantes de pasaporte de forma generalizada "a comienzos de 2022”, ya que la solicitud y la actualización del sistema con “X” aún tienen que ser aprobadas por la Oficina de Administración y Presupuesto.

Actualmente, las autoridades permiten a los solicitantes seleccionar por su cuenta su género como masculino o femenino.

Hasta esta reforma, los ciudadanos estadounidenses necesitaban un certificado médico si querían marcar en sus pasaportes un género diferente al que aparecía en sus certificados de nacimiento u otros documentos.

"Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas los LGBT+", dijo Price en un comunicado.

Al menos otros 11 países ya disponen de la opción "X" u "otro" en este documento, de acuerdo con  la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, un grupo de defensa con sede en Londres.

Entre estos países figuran Canadá, Alemania y Argentina, así como India, Nepal y Pakistán, legado del concepto histórico del sur de Asia "hijra", que hace referencia a un tercer género.

Es importante destacar que el Departamento de Estado hizo el anuncio en la semana del Día de la Concienciación sobre la Intersexualidad.

Desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Joe Biden, en enero de este año, el mandatario se ha enfocado en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ una de sus prioridades, en marcado contraste con su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

Por AP, AFP y EFE

CAR