XI JINPING

China evita la Cumbre Climática y Xi Jinping no asistirá a COP26

Xi Jinping prefiere dar prioridad al suministro de carbón y economía 

MUNDO

·
Xi Jinping prefiere dar prioridad al suministro de carbón y economía. Foto: AP Créditos: Foto: AP

La ausencia de Xi Jinping en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26), en Glasgow, desató especulaciones que van desde el compromiso de China con el problema, hasta la situación política del mandatario.

La reunión, organizada por Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, para discutir la pandemia, las cadenas de suministro y el cambio climático.

La actitud de China respecto a la COP26 muestra, según la analista Rachel Cheung, el desafío de Xi para balancear sus metas en reducción de consumo del carbón y sus necesidades para crecimiento económico sostenido.

"Dado su significativo rol tanto como causa del problema y proveedor de la solución, el que China logre un balance correcto tendrá consecuencias para el destino del mundo", escribió en un texto para el World Press Review.

Xi enfrenta una combinación de crisis energética,  problemas de solvencia de empresas inmobiliarias y nuevos brotes de COVID-19, que han llevado a recortar previsiones de crecimiento e impactan en la "prosperidad común" promovida por el mandatario para consolidarse.

En 2022, el Partido Comunista Chino tendrá su reunión quinquenal en la que se espera que Xi salga fortalecido para ser reelecto para un tercer periodo, dependerá de la situación económica, en general y de la actual crisis de energía, en particular.

El principal problema es la crisis energética, en especial el suministro de carbón térmico, usado para generar más de la mitad de la energía eléctrica del país y que debe importar en su mayor parte, en competencia con India.

 

MAAZ