ESTADOS UNIDOS

Un paso más para los no binarios: EU emite el primer pasaporte con género "X"

La opción en la emisión de pasaportes y certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero. estará disponible en el 2022; son 11 naciones las que cuentan con la opción

MUNDO

·
Los estadounidenses podrán contar con la opción de identificarse como persona no binaria (Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

El Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó que emitió este miércoles 27 de octubre el primer pasaporte con género “X”, lo cual identifica a las personas no binarias, intersexuales o que no se identifican con la clasificación hombre o mujer.

La opción estará disponible en dicha nación a partir del 2022, lo cual podrá aplicar en pasaporte y  certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, indicó en un comunicado de prensa: “Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+”.

Son 11 naciones en donde una persona cuenta con esa opción de elegir “X” u “otro” en el caso del género en el pasaporte, según datos la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, un grupo de defensa con sede en Londres, entre los que se encuentran Canadá, Alemania, Argentina, India, Nepal, Pakistán, por ejemplo.

“Esperamos ofrecer esta opción en  todos los solicitantes habituales de pasaportes una vez que completemos el sistema requerido y las actualizaciones de formularios a comienzos de 2022”, sostuvo Price.

El anuncio que realizó el Departamento de Estado es el marco de la semana del Día de la Concienciación sobre la Intersexualidad. El secretario de Estado, Antony Blinken, mencionó en junio que se contaría con dicha opción, una vez que se resolvieran algunos obstáculos tecnológicos.

Lo cual también es consecuencia de que el mandatario Joe Biden prometió hacer de la defensa de los derechos LGBTQI+ una de las principales prioridades de su administración, un giro de 180 grados respecto al gobierno de su antecesor, el republicano Donald Trump, que prohibió a las embajadas estadounidenses ondear la bandera del Arco Iris.

Con información de AFP y Reuters 

SEGUIR LEYENDO: 

Secciones de género neutro en tiendas departamentales ahora son una realidad; ¿qué significa esto?

Pasaporte electrónico no será falsificable; estas son sus características