PROTESTAS SOCIAL

En Ecuador, indígenas guían manifestaciones contra el presidente Guillermo Lasso

Con bloqueos en algunas carreteras, manifestantes en Ecuador realizaron ayer las primeras grandes protestas contra las políticas económicas del presidente conservador Guillermo Lasso

MUNDO

·
Con bloqueos en carreteras, manifestantes en Ecuador realizaron protestas contra Guillermo Lasso. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Con bloqueos en algunas carreteras, manifestantes en Ecuador realizaron ayer las primeras grandes protestas contra las políticas económicas del presidente conservador Guillermo Lasso, días después de que subiera los precios de los combustibles.

De acuerdo con las autoridades, unas 18 personas fueron arrestadas en la jornada de paro nacional y seis vías fueron cerradas por indígenas inconformes y luego reabiertas por la Policía.

El portavoz del gobierno ecuatoriano, Carlos Jijón, explicó que las detenciones se produjeron en respuesta al cierre de carreteras, algo que no tolerarán, por lo que aumentaron la presencia de policías.

Según el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 346, el bloqueo de vías se castiga con una pena de uno a tres años de prisión.

Las organizaciones indígenas y sociales quieren que el Presidente congele los precios de la gasolina extra, de mayor consumo en el país, el diésel a tasas más bajas y que examine una focalización para algunos sectores afectados por la pandemia por COVID.

El incremento en el precio mensual de la gasolina extra pasó, en poco más de un año, de 1.48 dólares por galón a 2.55 dólares.

El mandatario ecuatoriano  ya está negociando un posible plan de compensación con el sector del transporte terrestre, y ha dicho que se mantiene abierto al diálogo con otros grupos.

REUTERS y EFE

MAAZ