SINDICATO EN AMAZON

EU: empleados de Amazon avanzan hacia formación de un sindicato en Nueva York

Más de la mitad de los empleados del almacén de Nueva York tendrán que votar a favor para la creación del sindicato

MUNDO

·
En Alabama fracasó el intento de crear un sindicato de Amazon (Foto: Archivo AFP)Créditos: Archivo AFP

Los empleados de un almacén de Amazon en Nueva York, que pretenden formar un sindicato después de un intento fallido en Alabama, anunciaron el lunes que dieron el primer paso antes de que la agencia de derecho laboral se ocupe, lo que el gigante comercial puso en duda. 

"Ya tenemos más de 2 mil firmas y esto es solo el comienzo", anunció el líder del movimiento, bautizado como Amazon Labor Union, ALU (Sindicato de Trabajadores de Amazon), Christian Smalls, a la salida de la agencia federal de derecho laboral (Nacional Labor Relations Board, NLRB), en Brooklyn. 

El abogado de ALU, Eric Milner, aseguró que se ha alcanzado el número mínimo de firmas requeridas entre los empleados de este almacén en Staten Island, o el 30%. Según él, la NLRB ha programado una audiencia para el 15 de noviembre para discutir el procedimiento, pero para entonces el gigante comercial tiene la obligación de informar a los trabajadores del almacén que el caso ha resultado válido. 

"Dudamos que se haya obtenido una cantidad suficiente de firmas legítimas de empleados para justificar una elección", respondió, en un comunicado, una portavoz de Amazon, Kelly Nantel. 

Vestido con un overol rojo y portando sobre su cabeza la máscara de los personajes de la serie de Netflix "Casa de papel", Smalls, despedido de Amazon hace unos meses, aseguró: "el mundo nos mira (...) Nueva York es una ciudad de sindicatos y lo vamos a demostrar". Detrás de él había una caricatura del fundador y exdirector ejecutivo del grupo, Jeff Bezos. 

Para ganar en una votación futura, más de la mitad de los empleados del almacén de Nueva York tendrán que votar a favor de la creación de un sindicato, lo que sería una novedad para Amazon en Estados Unidos

Empresas buscan empleados para fin de año en EU

Para que pueda seguir funcionando la sala de degustación de cervezas que acaba de abrir en el Estado de Nueva York, a Peter Chekijian no le queda más alternativa que hacer trabajar a sus empleados clave siete días a la semana. Tiene problemas para contratar personal para alivar la carga.

Las cubas de la cervecería siguen sin funcionar ya que los subcontratistas también tienen problemas de mano de obra.

"Es un gran problema encontrar a gente para terminar el trabajo", explica a la AFP este propietario de la pequeña cervecería Twin Fork Beer. 

Más de 10 millones de empleos estaban vacantes a fines de agosto. Y la tasa de actividad, es decir la parte de las personas que trabajan o buscan empleo, ha pasado del 63,3% antes de la pandemia al 61,6% en septiembre.

Las razones son varias. Algunas personas temen contagiarse con el coronavirus, en particular si tienen hijos o personas mayores en casa. Otras se han jubilado anticipadamente durante la pandemia; otras prefieren cambiar el equilibrio entre vida privada y profesional o simplemente están hartas de los bajos salarios.

Para Maryclaire Hammond, responsable de recursos humanos de la empresa de logística GXO, que busca reclutar 9 mil personas para la temporada navideña en Estados Unidos, "hay una fuerte competición a todos los niveles (...), una guerra absoluta". 

Para asegurarse de que los paquetes se entregarán a tiempo para Navidad, las grandes empresas tratan de reclutar temporeros a toda máquina: 150 mil en Amazon, 150 mil en Walmart, 100 mil en Target, 100 mil en UPS, 90 mil en Fedex.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

Un niño de 7 años murió tras ser brutalmente atacado por el perrito que acababa de adoptar

Famoso tiktoker asesinó a su esposa y un amigo: horas antes los espió a través del iPad de su hija

Princesa Mako de Japón se casa con un plebeyo; sigue los pasos de Lady Di y renuncia a la realeza por amor