OMS

El mundo no ha aprendido nada de la pandemia de Covid-19, advierte la OMS

La OMS señaló que el primer año de la pandemia tuvo un fracaso colectivo y el segundo estuvo marcado por la desigualdad

MUNDO

·
El mundo no aprendió nada de la pandemia de Covid-19, advierte la OMS. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de casi dos años de la pandemia de Covid-19 la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación (GPMB, por sus siglas en inglés), creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el mundo no ha aprendido nada y puntualizaron en la desigualdad e irresponsabilidad tanto de ciudadanos como de autoridades. 

A través de un comunicado publicado en Berlín calificaron como “desigual, dividido e irresponsable” al mundo durante la pandemia de coronavirus que cobró la vida de millones de personas, una cifra que podría ser de dos a tres veces superior, según la OMS citada por la agencia AFP. 

Te puede interesar: Expertos recomiendan a la FDA aprobar vacuna anticovid de Pfizer para niños de 5 a 11 años en EU

"Si el primer año de la pandemia de covid-19 fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia”, señaló el GPMB también creado por el Banco Mundial. 

Pandemia de Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Desigualdad en vacunas anticovid

El copresidente del GPMB, Elhadj As Sy, dijo que los avances científicos para encontrar una vacuna contra el Covid-19 son motivo de orgullo, pero no así la desigualdad para la distribución pues de las seis mil millones de vacunas administradas sólo 1,4 por ciento llegó a personas en países pobres, dijo el jefe de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala citado por AFP. 

"Sin embargo, debemos sentir una profunda vergüenza ante las múltiples tragedias, como el acaparamiento de vacunas, la devastadora escasez de oxígeno en los países de bajos ingresos, la generación de niños privados de educación, la desintegración de economías y los frágiles sistemas de salud”, dijo Elhadj As Sy. 

Te puede interesar: ¿Tengo la vacuna de AstraZeneca de Covid-19, se puede combinar con la de influenza?

La Universidad Johns Hopkins señaló que hasta este martes 26 de octubre suman 244 millones 397 mil 728 casos de Covid-19 y 4 millones 961 mil 782 personas han muerto a causa del virus en todo el mundo. 

SIGUE LEYENDO: 

¿Cuánta gente no se ha querido vacunar y qué peligro representan para México?

Rechazan a adolescentes de la CDMX por incumplir criterios de vacunación contra Covid-19

Salud reporta vacunación de más de mil menores de edad con comorbilidad en Baja California