ALEMANIA

Líderes de la Unión Europea despidieron a Angela Merkel; recibió ovación de pie

Reconocen la influencia de la canciller en la agenda del bloque, en los últimos 16 años

MUNDO

·
Reconocen la influencia de la canciller en la agenda del bloque, en los últimos 16 años. Foto: Reuters Créditos: Foto: Reuters

Los líderes de la UE despidieron ayer del escenario europeo a la líder alemana Angela Merkel, durante una jornada en que se discutió extensivamente el sensible tema de la política migratoria.

Merkel, quien participó en Bruselas de su cumbre europea número 107, recibió una ovación de pie de parte de los otros líderes, quienes destacaron su influencia continental en los 16 años en el poder.

En la ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las cumbres de la UE "sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel", dijo una fuente europea.

Michel mencionó que "su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento".

MIGRACIÓN, EL TEMA

Es la jornada de ayer, los líderes europeos se concentraron en discutir la política migratoria del bloque europeo. Los dirigentes, en particular los de países del este, acusan al gobierno de Bielorrusia de utilizar la migración clandestina como una arma política, permitiendo el paso de migrantes hacia países vecinos.

Por ello, varios países defendieron la necesidad de implementar "barreras" en las fronteras externas de la UE, una idea de extrema sensibilidad en el bloque.

En una carta a la Comisión Europea 12 países pidieron además que la construcción e instalación de las "barreras" sea financiada con dinero de la propia Unión Europea.

En este sentido, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen despejó cualquier duda: "he sido muy clara que (...) no habrá financiamiento para alambradas de púas ni muros" contra migrantes, dijo.

Después de varias horas de discusiones, la Declaración adoptada menciona que "la UE permanece determinada a garantizar un control efectivo de sus fronteras externas", pero sin mencionar otros detalles.

El documento también "invita a la Comisión" Europea a que proponga eventuales cambios en el marco legal para permitir "medidas concretas apoyadas en soporte financiero adecuado y permitir una respuesta inmediata y apropiada".

AFP, EFE y Reuters

FOTO: REUTERS Y EFE

MAAZ