ORBE

El Salvador se cierra al aborto

Se niega la práctica, incluso si la vida de la mujer está en peligro

MUNDO

·
CASTIGO. El aborto está penalizado de manera absoluta en El Salvador, desde la reforma del Código Penal, en 1998. Foto: APCréditos: AP

La Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó ayer reformar el Código Penal para eximir de responsabilidad penal a quienes consientan o realicen un aborto, cerrando así las puertas para permitirlo, incluso cuando la vida de la mujer está en riesgo.

Con los votos de 73 de los 84 diputados, el Congreso unicameral rechazó la solicitud presentada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres para reformar el artículo 133 del Código Penal, para autorizar el aborto en tres causales: cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuando la vida del feto sea inviable y cuando el embarazo sea producto del estupro o violación en mujeres y menores de edad.

“Los colectivos que se aprovechan de las mujeres para sacarlas en marchas, ya basta. La reforma al 133 jamás va a garantizar el aborto porque es tan inconstitucional desde el artículo 1 de la Constitución”, dijo le diputada Marcela Pineda, del partido Nuevas Ideas.

“Me parece que el aborto debería ser penalizado más drásticamente porque aún hoy en día sigue habiendo muchos abortos clandestinos”, dijo el diputado Guillermo Galles.

PAL