ORBE

En Haití exigen 17 mdd por plagiados

Estados Unidos envía agentes del FBI para rescate

MUNDO

·
ENOJO. Hubo protestas exigiendo la liberación de los estadounidenses. Foto: APCréditos: AP

Secuestradores de 17 norteamericanos, entre ellos cinco niños, en Haití piden un rescate de 17 millones de dólares, dijeron fuentes de los servicios de seguridad.

Integrantes de la banda "400 mawozo", que desde hace meses controla la zona por donde circulaba el sábado el grupo de misioneros y sus familiares, exigieron un millón de dólares por cada rehén.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, confirmó la implicación de esa banda armada e indicó al diario estadounidense The Washington

Post que los plagiarios exigen habitualmente grandes sumas que luego son rebajadas en las negociaciones. El ministro dijo que su equipo no participa en las negociaciones.

La organización Christian Aid Ministries, a la que pertenecen los misioneros raptados, dijo el domingo que los secuestrados son cinco hombres, siete mujeres y cinco niños.

Basada en Ohio, Estados Unidos, la entidad religiosa dijo en su comunicado que el grupo regresaba de un orfanato cuando fue secuestrado en la periferia de Puerto Príncipe.

Ayer, el secretario de Estado Antony Blinken, informó que Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para liberar a los misioneros.

"En el gobierno hemos estado incansablemente enfocados en esto", dijo Blinken en una conferencia de prensa durante su visita a Ecuador, señalando que el FBI estaba involucrado. "Haremos todo lo posible para ayudar a resolver esta situación", añadió y pidió no viajar a Haití.

PAL