RUMANÍA

Mexicano en Rumanía vive crisis por Covid-19; alerta repunte de muertes ante cuarta ola de contagios

El país europeo actualmente tiene una de las tasas más bajas de vacunación, pues ni el 30 por ciento de su población tiene sus dos dosis y se implementó un alivio temprano de las restricciones

MUNDO

·
Paciente con Covid-19 cubrebocas mientras espera en el pasillo de hospital en Bucarest. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

El Gobierno de Rumanía informó este martes sobre un nuevo número récord de muertes y contagios diarios por Covid-19. El sistema hospitalario del país se estiró hasta su ruptura por lo que se han quedado sin camas de cuidados intensivos, esto a consecuencia de que la nación tiene la segunda tasa de vacunación más baja de la Unión Europea.

Actualmente el 29.4 por ciento de su población ya completó su esquema de vacunación, es decir 5 millones 654 mil 687 personas se encuentran totalmente vacunadas, de una población total de un poco más de 19 millones de ciudadanos.

De acuerdo con datos oficiales, las nuevas infecciones registradas en las últimas horas superaron las 18 mil 800, mientras que 574 personas murieron a causa del virus en el mismo periodo de tiempo.

Rumanía vive un estado de emergencia

Ahora con las camas de emergencia totalmente ocupadas en todo el país, los medios de comunicación muestran imágenes de los nosocomios de Bucarest, la capital de Rumanía, donde se mostraban a pacientes acostados en colchonetas colocadas en el suelo o sosteniendo tanques de oxígeno mientras están sentados en los abarrotados pasillos, mientras que las morgues también se encuentran funcionando a casi su total capacidad plena capacidad.

Como te comentamos anteriormente las autoridades sanitarias de Rumanía han logrado vacunar al 29.4 por ciento de su población total con dos dosis y al 36 por ciento de su población adulta con al menos una de ellas, lo cual deja al país muy por debajo del promedio de la Unión Europea con el 74 por ciento.

La baja tasa de vacunación pone en evidencia la desconfianza arraigada hacia las instituciones estatales, las campañas de desinformación en redes sociales, una infraestructura rural deficiente, una educación sobre vacunas basada en pregonar teorías conspirativas y disparates en las eucaristías.

Número de personas vacunas en Rumanía. Foto: Especial

Mexicano es testigo de la temprana reapertura de país

Actualmente en Rumanía una persona muere a causa de las consecuencias de los efectos del Covid-19 cada cinco minutos, de las cuales el 90 por ciento de las muertes por coronavirus fueron de personas no vacunadas. 

Por otro lado, aproximadamente el 13 por ciento de las 42 mil  muertes relacionadas con la enfermedad se han producido durante los últimos 18 días.

Hay que mencionar que el gobierno del primer ministro Florin Citu, durante el verano bajo las restricciones de Covid-19 a pesar de la baja tasa de vacunación, pues el país no alcanzó la meta de inocular a 10 millones de personas, pues en septiembre, con poco menos de 6 millones rumanos vacunados.

Por otro lado, antes de la pandemia, el sistema de salud de Rumanía se encontraba en un estado deficiente, debido a los graves problemas de corrupción, gestión politizada y sobre todo al tener una de las infraestructuras sanitarias menos desarrolladas de toda la UE.

Ante esta situación platicamos con A. Silva, un mexicano que por cuestiones laborales vive en Rumanía desde inicios del 2021, quien nos habló un poco de como es la situación en el país durante este periodo de altos causados por la cuarta ola de infecciones de coronavirus.

De acuerdo con el entrevistado, tras un año de restricciones el gobierno local levantó muchas de ellas, entre la cuales destaca el fin de usó de cubrebocas en calles y además de que los lugares cerrados ya podían abrir sin restricciones de capacidad.

Además Silva comentó que cuando se acabaron las restricciones se esperaba que hubiera un aumento de casos significativo, sin embargo esto no pasó, ya que durante al menos dos meses no hubo un cambio llamativo en la tasa de contagios.

Por otro lado también señaló que durante este tiempo muy pocas personas seguían usando el cubrebocas, aunque hace apenas unas seis semanas los casos de Covid-19 volvieron a ser noticia.

También comentó que en Rumanía existía muy poca información sobre el porcentaje de personas vacunadas y que una gran parte de la población se dejaba llevar por los grupos antivacunas.

Además señala que en las últimas semanas las restricciones como la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas han regresado a todo el país, incluso en la empresa en la que labora en lo que va de la semana ha registrado ocho personas contagiadas, por lo que se espera que pronto todos laboren desde casa. 

Finalmente comentó que actualmente existe un toque de queda que aplica entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana para todas las personas que no tengan el esquema completo de vacunación.

Con información de Reuters

NO TE VAYAS SIN LEER:

Arranca la vacunación contra la influenza, fechas y todo lo que debes saber

Detienen a Florian Tudor, líder de la mafia rumana