NUEVA YORK

¡Alerta en Nueva York! Ratas transmiten nueva enfermedad, ¿podría haber otra pandemia?

La enfermedad que trasmiten las ratas de Nueva York provocan "insuficiencia renal y hepática agudas" y "grave afectación pulmonar".

MUNDO

·
Nueva York tiene un problema grave con las poblaciones de ratas. Foto: Especial.

En las alcantarillas y drenajes de Nueva York se genera una amenaza que tiene a todos preocupados. El pasado 22 de septiembre, el Departamento de Salud de Nueva York alertó sobre el aumento de los casos de leptospirosis entre algunos residentes, enfermedad que puede provocar "insuficiencia renal y hepática agudas" y "grave afectación pulmonar". 

Las autoridades informaron que desde lo que va del año hasta esa fecha al menos 15 personas se han infectado, una cifra inusualmente alta para ese territorio, pues entre 2006 y 2020 se documentaron 57 casos, de acuerdo con cifras oficiales recogidas por medios locales. Los casos han sido identificados en cuatro de los cinco distritos de la ciudad, siendo Staten Island la única excepción.

El cambio climático tiene que ver con este problema. Foto: Especial.

¿Cómo es que se contagia la gente y qué provoca la enfermedad?

Según los reportes, los infectados adquirieron la enfermedad localmente, tres de ellos declararon ser habitantes de calle. Todos los enfermos fueron hospitalizados. Las autoridades sanitarias consideran que este fenómeno tiene que ver con una "grave infestación de ratas" que experimenta Nueva York, ya que la leptospirosis o enfermedad de Weil se transmite a través de la orina de estos animales infectados.

La bacteria puede ingresar al organismo a través de abrasiones abiertas o membranas mucosas en los ojos, nariz y boca luego de entrar en contacto con agua, barro, tierra o alimentos que han sido contaminados. Lo crítico de este problema es que se calcula que hay cerca de dos millones de ratas pardas en Nueva York. 

Para evitar más propagación de este padecimiento el gobierno local comenzó un censo para saber que áreas tienen más concentración de roedores y así poder controlar su población; algunos científicos apuntan a que probable que las condiciones anormales de calor y humedad a raíz del cambio climático le hayan permitido a la bacteria 'Leptospira interrogans' prosperar con mayor facilidad.

¿Qué es la  leptospirosis y qué provoca?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. La Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

Los síntomas comunes de la leptospirosis incluyen:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Dolores musculares. 

SIGUE LEYENDO....

Covid-19: Combinación de vacunas es efectiva, revela nuevo estudio

Mujer sobrevive a hachazo en la cabeza; fue sometida a cirugía durante cuatro horas

msb