EDUCACIÓN EN AFGANISTÁN

Talibán "permitirá" a las niñas afganas estudiar la secundaria: ONU

Autorizarán el regreso a clases de las niñas de secundaria cuando se garantice la estricta segregación por sexo, aseguran los funcionarios talibanes

MUNDO

·
"Millones de chicas de secundaria están perdiendo la educación por vigésimo séptimo día consecutivo". Foto: AFP

Desde el pasado 6 de agosto cuando el régimen talibán tomó el control por segunda vez de Afganistán, se vivió un clima de incertidumbre y terror de los ciudadanos afganos en particular de las mujeres quienes son sometidas a estrictas medidas religiosas, entre ellas quitarles su derecho a recibir educación; sin embargo, el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Omar Abdi anunció una buena noticia para las niñas afganas.

Los talibanes anunciarán "pronto" un marco que permita a las niñas asistir a las escuelas de secundaria en Afganistán, dijo el alto funcionario de Naciones Unidas a cuatro semanas de que el régimen hiciera la prohibición. 

"El ministro de educación de facto nos dijo que están trabajando en un marco, que anunciarán pronto, que permitirá a todas las chicas ir a la escuela secundaria, y esperamos que eso ocurra muy pronto", mencionó Abdi mientras los talibanes llevan semanas diciendo que permitirán que las jóvenes vuelvan a la escuela lo antes posible.

Las adolescentes afganas regresarán a clases de secundaria. Foto: AFP

El grupo islamista, conocido por su opresivo gobierno entre 1996 y 2001, ha recibido críticas internacionales por apartar a mujeres y adolescentes de empresas y escuelas del país, al tiempo que cercenaban libertades a los afganos.

Autorizarán el regreso a clases con estricta segregación por sexo

Los talibanes permitieron que las niñas asistieran a la escuela primaria desde el principio, pero han mantenido que ni las adolescentes ni sus maestras puedan volver aún a las escuelas de secundaria.

Los funcionarios talibanes han dicho que las adolescentes solo podrán volver a clase cuando se pueda garantizar la estricta segregación por sexo que marca la interpretación de la sharía que hace el grupo, y que eso llevará tiempo.

Abdi lamentó que "millones de chicas en edad de asistir a la escuela secundaria están perdiendo la educación por vigésimo séptimo día consecutivo".

Con información de AFP.

SEGUIR LEYENDO:

Afganistán: ¿Quién es el joven “héroe” con maestría que lidera la resistencia a los talibanes?

¿Cuál es la relación de los Talibanes con los cárteles de drogas mexicanos? Te lo explicamos

RMG