COLOMBIA

Matanza en Colombia deja al menos cinco muertos

Las autoridades ofrecieron una recompensa para todo aquel que proporcione información para dar con los responsables

MUNDO

·
Las identidades de los venezolanos se mantiene en reserva (Foto: Caraota Digital)Créditos: Caraota Digital

Tres venezolanos y dos colombianos fueron asesinados este domingo durante un ataque de hombres armados en una finca de la región cafetera del noroeste de Colombia, informaron autoridades.

"Lamentamos profundamente el hecho de la muerte de cinco personas de manera violenta por parte de personas al margen de la ley", señaló Jorge Ignacio Castaño, secretario de Seguridad del departamento de Antioquia.

La matanza se produjo en la finca La Bogotana, en el municipio de Betania, en Antioquia. Entre las víctimas hay tres venezolanos cuyas identidades se mantienen en reserva.

"Los móviles y actores están por establecerse y no se revelarán las hipótesis iniciales para no generar afectación al proceso investigativo que está en curso", comentó Castaño.

Las autoridades ofrecieron una recompensa en pesos equivalente a poco más de 13 mil dólares por información que ayude a la captura de los responsables.

Los hechos ocurrieron en La Bogotana (Foto: 
@MaravillaSt1057)

Colombia ha sido escenario de masacres desde 2020

Desde noviembre de 2020 se han registrado tres masacres en Betania, incluida la de este domingo, que dejan 15 muertos en total, según el conteo que lleva la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

Colombia "sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz" suscrito en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, lamentó por su parte José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, en un tuit. 

La policía ha relacionado algunas de las masacres con la disputa que libran grupos armados por el control del territorio y del mercado interno de drogas.

Aunque el acuerdo de paz alivió la violencia en los campos colombianos, algunos puntos están nuevamente bajo el fuego de las organizaciones que se financian del narcotráfico y llegaron a sustituir a los antiguos rebeldes como autoridades de facto, ante la presencia débil del Estado. 

AFP

SIGUE LEYENDO: 

Talibán "permitirá" a las niñas afganas estudiar la secundaria: ONU

Indigente intenta secuestrar a niña de tres años en Nueva York: VIDEO