TERCERA GUERRA MUNDIAL

¿Sobreviviría la humanidad la Tercera Guerra Mundial? Un nuevo estudio tiene la respuesta

Un conflicto global de esas proporciones destruiría alrededor del 75 % de la capa de ozono en un período de 15 años, de acuerdo con el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EU.

MUNDO

·
Sería imposible sobrevivir a las consecuencias de una guerra nuclear. Foto: Especial.Créditos: Foto: Twitter / War Word III

Una guerra atómica ha sido un temor fundamentado durante los últimos 70 años y para demostrar que sería una de las peores cosas que le podría pasar a la humanidad, el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos realizó un estudio para mostrar cuáles serían las consecuencias de detonar múltiples bombas nucleares, las más importantes serían que se  alterarían el clima mundial y devastarían la capa de ozono.

Los investigadores puntualizaron que las reacciones químicas que involucran el óxido de nitrógeno, el calentamiento estratosférico, los rayos ultravioleta y la disminución de la fotoquímica serían letales en todo el planeta. Para llegar a sus conclusiones, plantearon escenarios hipotéticos :

  • Una guerra nuclear a escala regional entre la India y Pakistán, con una generación de 5 megatones de humo 
  • Una guerra nuclear a escala global entre Estados Unidos y Rusia, con una generación de 150 megatones.

¿Cuáles serían las peores consecuencias de una guerra mundial nuclear? 

Los resultados no serían amigables, pues un conflicto global de esas proporciones destruiría alrededor del 75 % de la capa de ozono en un período de 15 años. Como primer síntoma, la temperatura comenzaría a disminuir porque la luz solar estaría bloqueada, lo cual también alteraría los patrones de precipitaciones. 

Estados Unidos detonó una bomba atómica en Hiroshima en 1945. Foto: Especial.

Y al cabo de pocos años, el humo comenzaría a disiparse, con lo que la radiación ultravioleta penetraría con fuerza y facilidad a través de una capa de ozono disminuida, esos impactos serían devastadores tanto para los seres humanos como para el medio ambiente, pues podrían provocar ciertos tipos de cáncer de piel, cataratas y trastornos inmunológicos. La capa de ozono también protege los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como a la agricultura.

"Además de todas las muertes que ocurrirían casi inmediatamente tras las explosiones de las bombas, los efectos climáticos y las secuelas de los rayos ultravioleta serían generalizados", dijo Charles Bardeen, autor principal del estudio, que se publicó en la revista Journal of Geophysical Research: Atmospheres. “Los efectos no serían locales de donde ocurriera el conflicto, sino que afectarían a todo el mundo”, agregó.

¿Qué es la bomba atómica? 

Una bomba atómica o bomba nuclear es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía explosiva por medio de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena sostenida. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y produce una distintiva nube con forma de hongo cuando es detonada; las primeras bombas atómicas fueron desarrolladas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su procedimiento se basa en la fisión nuclear de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros, mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda, es necesario usar isótopos fisibles, como el uranio-235 o el plutonio-239.

SIGUE LEYENDO...

¿Tormenta Solar podría generar apagón masivo? Esto dicen los científicos

NASA: Telescopio Hubble capta el nacimiento de estrellas en una galaxia y ¡es fantástico! | FOTO

msb