NASA

NASA: Telescopio Hubble capta el nacimiento de estrellas en una galaxia y ¡es fantástico! | FOTO

El fenómeno, que asombró a la comunidad científica, ocurrió en la galaxia espiral conocida como NGC 4666

MUNDO

·
La NGC 4666 se encuentra a 80 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo (Foto: TWITTER @NASAHubble)Créditos: @NASAHubble

El espacio exterior en un lugar fascinante como monstruoso, pues alberga infinidad de misterios que los científicos buscan ir descubriendo. A pesar de ser conocidos, los cuerpos celestes no dejarán de asombrar a esta comunidad y la humanidad. Una de las preguntas es cómo nacen las estrellas, misma que parece haber sido respondida tras las últimas imágenes captadas por el telescopio Hubble. 

La NASA informó que dicho instrumento de observación logró captar una explosión de formación estelar en la galaxia espiral conocida como NGC 4666 que se encuentra a 80 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo

Los astrónomos se refieren a las galaxias que forman estrellas rápidamente como galaxias de explosión estelar. El estallido de dicha galaxia probablemente se deba a interacciones gravitacionales con sus vecinos, incluida la galaxia cercana NGC 4668 y una galaxia "enana", que está compuesta por unos pocos miles de millones de estrellas, señaló la agencia espacial.

Telescópio Hubble (Foto: @NASAHubble)

¿Qué es lo que ocurre en la galaxia NGC 4666?

"El estallido de formación estelar de NGC 4666 está impulsando una forma inusual de clima galáctico extremo conocido como superviento: una transferencia gigantesca de gas desde el brillante corazón central de la galaxia hacia el espacio. Éste es el resultado de los vientos impulsores de estrellas masivas de corta duración formadas durante el estallido estelar de NGC 4666, así como de explosiones de supernovas espectacularmente enérgicas", explicó la NASA a través de un comunicado.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comentó que dos supernovas ocurrieron en la galaxia NGC 4666 en la última década, una en 2014 y la otra en 2019 . "¡La estrella que condujo a la supernova de 2019 era 19 veces más masiva que nuestro Sol!".

Mencionó que aunque el torrente de gas sobrecalentado que emana de la NGC 4666 es realmente enorme en escala, que se extiende por decenas de miles de años luz, es invisible en la imagen que presentó en sus redes sociales. 

"La temperatura extremadamente alta del superviento hace que se destaque como una columna luminosa en las observaciones de rayos X o radio, pero no aparece en las longitudes de onda visibles captadas por la cámara de campo amplio 3 del Hubble", dijo. 

Galaxia NGC 4666 (Foto: @nasahubble)

SIGUE LEYENDO: 

NASA y SpaceX explorarán luna de Júpiter; ahí podrían vivir humanos
NASA revela el secreto del increíble comportamiento del agua de la luna