INDIA

India: Pese a los 451 mil muertos por la pandemia de Covid-19, miles regresan a festivales religiosos

La nación asiática ha aplicado casi mil millones de dosis de vacunas contra el SARS- CoV-2

MUNDO

·
Los estados de Bihar y Assam acogieron grandes aglomeraciones festivas (Foto: AFP)Créditos: AFP

Sin importar que la pandemia por la Covid-19 continúe cobrando vidas, India se prepara para la principal temporada de festivales religiosos, que ahora volvió con fuerza; se registran multitudes apiñadas en los mercados y ferias por primera vez en dos años, apenas seis meses después de un devastador brote de la enfermedad respiratoria.

El virus aun cobra más de 200 vidas diarias en este país de mil 300 millones de habitantes, pero es mucho menos que las 4 mil muertes al día entre abril y mayo.

La mayoría de las actividades volvieron a la normalidad, e India ha aplicado casi mil millones de dosis de vacunas, con cerca de 75% de la población al menos parcialmente inoculada.

De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, éste país registra hasta el momento 451 mil 435 muertos a causa de la pandemia.

India festeja con ímpetu

La temporada festiva de India incluye las celebraciones de Durga Puja, Dussehra y Diwali, grandes festivales hindúes conmemorados en todo el país con color y exuberancia.

Es la época en que la gente más gasta en vestimenta, dulces, vehículos y otros bienes de consumo, vitales para levantar la atribulada economía india, la sexta más grande del mundo.

El jueves en Calcuta, las multitudes desfilaron ante los coloridos "pandales", estructuras temporales para instalar figuras de la diosa hindú Durga.

En la tentacular ciudad, capital del estado de Bengala Occidental, la policía de tránsito usaba altavoces para recordar, en vano, que debía mantenerse la distancia de seguridad. Muchos participantes llevaban sin embargo mascarillas.

"Es tiempo de festival así que la gente vendrá a disfrutar. Ahora no hay restricciones, el gobierno nos autorizó (a celebrar) así que lo estamos disfrutando", comentó Aradhana Gupta, en medio de la fiesta.

Otra participante, Riya Tai, lamentó que el año pasado no pudo participar del festival, cuando estaban en vigor las restricciones por el virus.

"Ahora estoy feliz, aunque la multitud es excesiva. Estoy sudando como loca pero lo disfruto", comentó entre el golpeteo de tambores y el son de la música.

Los estados vecinos de Bihar y Assam también acogieron grandes aglomeraciones festivas, así como los estados occidentales de Maharashtra y Gujarat.

Lanzan campaña para evitar rebrote de Covid-19

El gobierno del primer ministro Narendra Modi lanzó el lunes una campaña llamada "Misión 100 Días", para recordar la necesidad de evitar un rebrote de Covid-19.

"Le estamos pidiendo a los estados ser muy vigilantes durante los próximos 100 días y asegurar que se observe un comportamiento preventivo del Covid", dijo un funcionario público citado por el diario Hindustan Times.

"Solo así podremos salvar al país de un repunte inesperado de casos", agregó.

Para el experto en salud comunitaria Rajib Dasgupta, la alta cobertura de vacunación podrá proteger al país de un nuevo brote, salvo si surge una variante altamente contagiosa.

Con información de AFP

TE PUEDE INTERESAR: Se rezagan 12 entidades en vacunación contra COVID-19