LEPRA

¿Pandemia en el reino animal? Detecta un gran brote de lepra entre chimpancés

Los casos de lepra se detectaron en dos poblaciones de África Occidental no conectadas entre sí.

MUNDO

·
Una de las hipótesis es que se contagiaron por el contacto con humanos. Foto: Especial.

Un brote de lepra en chimpancés salvajes, en dos poblaciones de África Occidental no conectadas entre sí, en Guinea-Bissau y Costa de Marfil, genera preocupación entre la comunidad científica. Estos casos insólitos de lepra fueron registrados y publicados en la revista "Nature", pues las cepas son diferentes y ambas son poco comunes entre los humanos.

El equipo de investigación, dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el Instituto Robert Koch (Alemania), expuso que que aún no logra determinar la fuente de contagio, pero los hallazgos muestran que la lepra circula probablemente en más especies silvestres, posiblemente por el contacto con humanos. 

"Se trata de la primera confirmación de la lepra en animales no humanos en África. Es sorprendente que también se dé en nuestro pariente vivo más cercano, el chimpancé, sobre todo teniendo en cuenta lo bien estudiados que están estos en la naturaleza", afirmó la autora principal del artículo, Kimberley Hockings.

Aún se desconoce qué ocasionó el brote. Foto: Especial.

El brote de lepra está confirmado  

Los expertos precisaron que la primera vez que observaron posibles síntomas de lepra fue en una población de chimpancés en Guinea-Bissau, luego de percatarse que algunos especímenes sufrían síntomas similares a los de los humanos: lesiones y la mano de "garra". Aunque el estudio es el primero en informar sobre la lepra en chimpancés salvajes, se han dado casos en chimpancés en cautividad, por lo que la recolección de muestras deberá continuar. 

"En Guinea-Bissau es posible que los chimpancés hayan adquirido de algún modo la lepra de los humanos en este paisaje compartido, aunque la gente no mate ni coma chimpancés", explicó Hockings. Al respecto,  Fabian Leendertz, del Instituto Robert Koch, quien junto a Roman Wittig, del Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva, identificaron más casos de lepra en su lugar de estudio, el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil, apuntó que  los chimpancés están más alejados de los asentamientos humanos y parece más probable que estos hayan adquirido la infección de otra especie animal, o de una fuente ambiental como garrapatas o bacterias que viven en el agua.

msb