INDÍGENAS

En Chile, ejército va contra los indígenas mapuches que reivindican tierras ancestrales

Piñera justificó la medida por la "grave alteración del orden público" en la zona

MUNDO

·
Piñera justificó la medida por la "grave alteración del orden público" en la zona. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó ayer el estado de excepción y la militarización de una zona del sur del país convertida en escenario de ataques, incendios y violentos enfrentamientos con indígenas mapuches que reivindican tierras ancestrales.

"Hemos decidido decretar estado de excepción" en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que "contempla la designación de jefes de la defensa nacional" para controlar una situación de "grave alteración del orden público", señaló el Presidente.

El mandatario hizo el anuncio en el Día de la Raza o de la Hispanidad, cuando, en medio de polémicas con los pueblos originarios, América Latina conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492.

Son "de público conocimiento los graves hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado, cometidos por grupos armados" en esas provincias, donde han muerto "personas inocentes" y policías, dijo Piñera.

La medida regirá por 15 días, prorrogables, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, y Malleco y Cautín, en la Araucanía, dijo el mandatario.

Los líderes mapuches demandan la restitución de tierras ancestrales, que están en manos de empresas y hacendados.

AFP y EFE

MAAZ