ESPAÑA

Vox celebra el Día de la Hispanidad reivindicando la figura de Cristóbal Colón: "12 de octubre. Fiesta nacional"

Un diputado del partido declaró que ha recuperado así "el orgullo de pertenencia a España" y señaló que no claudirán en la defensa de los valores

MUNDO

·
La manta fue desplegada sobre el Ponte de Pedra en Girona. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El partido español Vox ha vuelto a subirse a la polémica, en esta ocasión por celebrar el "Día de la Hispanidad" con el despliegue de una gigantesca pancarta desde un puente de la ciudad de Girona, Cataluña, en donde podía leerse: "12 de octubre. Fiesta nacional", con la cual reivindicó la figura y el legado de Cristóbal Colón.

De esta manera el grupo político de corriente conservadora hizo palpable su postura sobre el tema; desde el Ponte de Pedra de Girona, Vox desplegó este martes la manta de más de 100 metros cuadrados con el mensaje: "12 de octubre. Fiesta Nacional", justo eldía en que se conmemora en España el Día de la Hispanidad.

Este martes, mediante un comunicado, el diputado de Vox en el Parlament Alberto Tarradas declaró que Girona ha recuperado así "el orgullo de pertenencia a España" además que señaló que no darán marcha atrás en la defensa de los valores: "No vamos a claudicar en la defensa de los valores,"se lee en el texto. 

El partido Vox también se volvió tendencia luego que la cuenta de Twitter @Vox_México compartiera en redes sociales una fotografía en donde se observan las banderas de México y España juntas, acompañadas del siguiente texto: "Inmejorable foto para el día de la Hispanidad".

España recupera los actos de su Fiesta Nacional tras la pandemia

España recuperó este martes los actos tradicionales con los que celebra su Fiesta Nacional cada 12 de octubre, después de que el año pasado fueran cancelados por la pandemia del coronavirus, en especial el desfile militar presidido por los reyes al que asisten los miembros del Gobierno, responsables regionales y otras autoridades.

También regresó este año al centro de la capital española el público, cientos de ciudadanos que se acercaron al Paseo de la Castellana, la arteria principal de Madrid, para presenciar el desfile. Nada más empezar el día, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo en Twitter una llamada a reivindicar a España como un país "acogedor, abierto" y "diverso", y a celebrar el "multilateralismo" y la "solidaridad".

"Este 12 de octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso. Celebremos nuestro compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo. Celebremos lo que somos", escribió Sánchez en la red social.

El jefe del Ejecutivo español fue abucheado por una parte del público a su llegada al desfile, mientras que otros jaleaban la presencia del rey Felipe VI, que llegó acompañado por la reina Letizia y por su hija menor, la infanta Sofía, mientras que Leonor, la heredera al trono, no asistió por encontrarse estudiando en Gales.

Ministros acuden a los actos oficiales

En la tribuna de autoridades estuvieron casi todos lo ministros; el líder de la oposición, Pablo Casado, del conservador Partido Popular (PP); el de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, y representantes de las altas instituciones del Estado. Entre las ausencias, las habituales de los presidentes regionales de Cataluña y País Vasco, que nunca acuden a este acto.

El sol y una temperatura casi veraniega acompañaron la celebración de este día, en el que bajo el lema "Servicio y compromiso", se quiso recordar el trabajo de las Fuerzas Armadas españolas durante la pandemia, en catástrofes naturales como la borrasca Filomena, que en enero pasado llenó de nieve España, en la erupción del volcán de la isla canaria de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.

Un total de 2 mil 656 militares, 68 aeronaves entre aviones y helicópteros y 115 vehículos participaron en el desfile frente a los más de 4 mil de 2019, último año que se celebró tras el paréntesis de 2020, en el que se optó por una pequeña parada militar con poco más de medio millar de efectivos en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

La Fiesta Nacional de España se conoce también como Día de la Hispanidad, ya que coincide con la llegada al continente americano de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, una fecha que a lo largo de la historia ha sido polémica y siempre motivo de ruido político a uno y otro lado del océano Atlántico.