ESTADOS UNIDOS

EU sufre violencia inédita; registra aumento histórico de homicidios

Los CDC y el FBI reportan un aumento histórico de 30% en homicidios

MUNDO

·
ENOJO EN NY. Más de mil jarrones representan a los asesinados en esa urbe en 2020. Foto: APCréditos: Foto: AP

Estados Unidos enfrenta un brote inédito de homicidios. En 2020, en el marco de la pandemia por coronavirus, el país registró un aumento de 30 por ciento en los asesinatos, de acuerdo con cifras del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Ya se advertía que era visible una ola de violencia en el país, a pesar de los confinamientos, pero el documento Uniform Crime Report, del FBI mostró la dimensión del problema.

En 2020 se reportaron 6.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes; en 2019, la cifra fue de 5. Éste es considerado el aumento más grave desde 1960, década en que esa oficina comenzó a registrar los homicidios.

De acuerdo con el documento, los crímenes se dispararon de manera generalizada, tanto en las grandes ciudades como en los suburbios. Sólo en tres estados se reportó una disminución: Maine, Nuevo México y Alaska.

En el reporte no se ubicó un solo factor específico como causante del problema, pero se mencionó el aumento de la venta de armas, y un "impacto desestabilizador" de la pandemia por COVID-19; a ellos se suma la ola protestas contra la violencia racial, tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía.

Además del informe del FBI, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) reportaron el aumento en tasas de homicidio en la historia moderna de EU (30%), la información es respaldada por datos de salud pública.

El antecedente más cercano fue el incremento de asesinatos en el periodo entre 2000 y 2001 como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Según el FBI, durante 2020 hubo un estimado de 21 mil 570 homicidios; mientras que en 2019 se cometieron 16 mil 425 asesinatos, el punto máximo de crímenes ocurrió entre junio y julio de 2020. Las cifras podrían ser mucho mayores, debido a que las agencias de seguridad no están obligadas a enviar sus datos al FBI, 15 por ciento de ellas no lo hicieron, entre esas tres grandes ciudades como Nueva Orleans, Chicago y Nueva York.

Según datos provisionales, estos crímenes cometidos por arma de fuego aumentaron 14 por ciento.

La organización Gun violence archive, que lleva registro de delitos cometidos con pistola, reportó, en 2020, 19 mil 441 homicidios y 611 tiroteos en masa.

Según estimaciones, en 2020 se vendieron de manera legal 40 millones de armas de fuego; a mediados de ese año, comerciantes reportaron un repunte de ventas. También, debido al COVID-19, menos agentes estuvieron en las calles. 

CAR