VACUNA CONTRA COVID-19

Covid-19: Vacuna Sputnik V podría ser aprobada por la OMS a finales del 2021

La OMS ha dado su aprobación para siete vacunas contra el coronavirus; sin embargo, a pesar de que el antiviral ruso fue el primero en aplicarse, no ha sido avalado por el organismo

MUNDO

·
La OMS detuvo en junio la revisión de la vacuna rusa (Foto: Reuters)Créditos: Foto: Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aprobar la vacuna Sputnik V a finales del 2021, indicó Soumya Swaminathan, la científica en jefe de este organismo.

“Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, indicó en una entrevista para la agencia RIA Novosti.

Después de que se complete dicha etapa se evaluará el expediente y programará una inspección para que posteriormente se dé la autorización de su uso de emergencia, cabe señalar que el proceso de evaluación de la vacuna se retoma por parte del organismo, ya que se encontraba en pausa por incumplimiento con algunos procedimientos legales.

Aunque Soumya Swaminathan no dio ninguna fecha al respecto, aseguró que “si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”.

Fue en junio que la OMS detuvo el proceso de revisión de la vacuna rusa porque un grupo de expertos detectó irregularidades en una de sus plantas de producción.

Mariangela Simao, mencionó que la evaluación del fármaco se detuvo por incumplimiento de algunos procedimientos legales.

Ahora me complace informar de que en las discusiones que mantenemos con el Gobierno ruso este problema está por resolverse y tan pronto como esos procesos finalicen estaremos en condiciones de reanudar el procedimiento”, refirió en una rueda de prensa en la que se presentó el plan para poder concretar la inoculación del 40% de la población en el mundo.

Cabe señalar que la OMS ha dado su aprobación para 7 vacunas contra el coronavirus. Aunque en el caso de Sputnik V ha sido suministrada en Rusia y en otras naciones aún falta que la validen los organismos internacionales. 

Te podría interesar: Sputnik-V aún sin aprobarse en Rusia, ciudadanos buscan vacunarse en el extranjero