COVID-19

Covid-19: Solicitan uso de emergencia de Molnupiravir, la eficaz PASTILLA contra el coronavirus

De ser aprobada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, Molnupiravir sería el primer tratamiento oral para combatir el Covid-19.

MUNDO

·
Molnupiravir, la pastilla que podría acabar con la pandemia de coronavirus. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Hace unos días, la farmacéutica estadounidense Merck & Co publicó un estudio clínico que demuestra que el uso de Molnupiravir, la pastilla contra el Covid-19, reduce al 50% el riesgo de hospitalización o muerte de pacientes con dicha enfermedad.

Este lunes, la compañía solicitó la autorización de emergencia por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos del antiviral MK-4482/EIDD-2801, conocido como Molnupiravir, el primer fármaco oral contra el coronavirus.

Te recomendamos: Covid-19: Estas dos vacunas pierden efectividad dos meses después de la segunda dosis

No se han registrado muertes en personas tratadas con Molnupiravir. Foto: AFP

Eficacia de Molnupiravir

"El extraordinario impacto de esta pandemia demanda que nos movamos con una urgencia sin precedentes", dijo el presidente de Merck & Co, Robert Davis, según la agencia EFE.

De ser aprobada por la FDA, sería el primer tratamiento oral para combatir el Covid-19. Además, sería muy útil en los países de bajos ingresos donde el ritmo de vacunación es todavía muy bajo.

El pasado viernes 1 de octubre, la farmacéutica publicó un ensayo clínico realizado en 775 personas con casos leves a moderados de coronavirus y al menos uno con factor de riesgo agravante, quienes tomaron Molnupiravir dentro de los cinco días después a los primeros síntomas.

Farmaceútica Merck. Foto: AFP

Los resultados mostraron que el 7.3% de los pacientes que recibieron la pastilla fueron hospitalizados dentro de los 29 días siguientes, mientras que el 14.1% que recibieron un placebo, fueron hospitalizados o murieron.

No se registraron muertes entre los pacientes que tomaron Molnupiravir. En cambio, ocho pacientes del grupo que recibió un placebo, fallecieron.

"Con estos resultados convincentes somos optimistas de que el Molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante en el esfuerzo mundial para combatir la pandemia", afirmó Robert Davis.