ELECCIONES EU

Georgia alarga el suspenso

La disputa determina quién se queda con el control del senado, clave para el gobierno

MUNDO

·
VOTACIÓN. Cientos de personas sufragaron ayer para definir dos asientos en el Senado. Foto: APCréditos: Foto: AP

Las elecciones en Georgia por dos escaños en el Senado estadounidense se realizaron ayer sin incidentes y con la advertencia de las autoridades de que los resultados podrían tardar "un par de días" en conocerse.

El encargado del sistema de votación de Georgia, Gabriel Sterling, declaró que si fuera a apostar, diría que los resultados finales no se conocerán en un par de días. Se negó a proyectar la posible participación.

El funcionario dijo que las escasas colas y cortos tiempos de espera que se registraron en muchos centros de votación en esta segunda vuelta no son indicios de una participación baja, sino de eficiencia.

La importancia de las elecciones radica en que de ellas dependerá si el presidente electo, Joe Biden, deberá lidiar con una mayoría opositora en el Senado durante los primeros dos años de su mandato.

En Georgia hay 7.6 millones de votantes registrados, de los que 4.8 millones participaron en las elecciones de noviembre. En estas elecciones, más de 3 millones votaron anticipadamente.

Los dos candidatos Jon Ossoff y Raphael Warnock, esperan sorprender y poner al Senado bajo control demócrata.

"El futuro de nuestro país está en juego, es la última línea de defensa para nuestro modo de vida", aseguró, de su lado, David Perdue, uno de los dos senadores republicanos que busca la reelección junto a Kelly Loeffler.

Por su parte,  el  presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que hablará en un mitin en Washington hoy convocado por sus simpatizantes para protestar contra la certificación en el Congreso de los resultados de las presidenciales de 2020.

 

Por EFE y AFP