JULIÁN ASSANGE

Julian Assange: Niegan su extradición

Durante la audiencia, Assange, con traje oscuro y mascarilla, cerró los ojos al escuchar el fallo, mientras que su pareja y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, rompió a llorar

MUNDO

·
ESPERANZA. Seguidores del fundador de WikiLeaks festejaron ayer el veredicto final. Foto: APCréditos: Foto: AP

Temiendo que se suicide, la justicia británica rechazó ayer extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje y se declaró "extremadamente decepcionado", mientras el australiano recibía una oferta de asilo político en México. 

Al emitir su dictamen, la jueza Vanessa Baraitser explicó que un testimonio de septiembre la convenció de que el australino, que lleva más de una década confinado en Reino Unido, "es un hombre deprimido que teme por su futuro".

Asilo en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo de la jueza y le ofreció asilo político, incluso pedirá a través de la Cancillerí­a mexicana que sea indultado por Reino Unido.

"Celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad", consideró López Obrador.

Durante la audiencia, Assange, con traje oscuro y mascarilla, cerró los ojos al escuchar el fallo, mientras que su pareja y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, rompió a llorar.

Libertad bajo fianza

EU puede recurrir esta decisión y anunció que así lo hará: "estamos extremadamente decepcionados" y "continuaremos buscando la extradición del señor Assange", afirmó el Departamento de Justicia.

En tanto, la defensa de Assange pedirá mañana su libertad bajo fianza. 

Con información de Francisco Nieto

Por AFP, EFE Y AP