USA

Más que tu identidad, PASAPORTE de VACUNAS sería el nuevo REQUISITO para viajar en 2021

En Europa, ya se está hablando sobre la implementación de este tipo de cartillas para garantizar la protección de los viajeros

MUNDO

·
Los pasaportes de vacunas podrían ser el nuevo requisito para viajar en 2021.Foto: AFPCréditos: AFP

La vacuna contra el COVID-19 se ha vuelto una parte importante en la reactivación de la economía y la vida social en todo el mundo. Y aunque su principal función es el proteger contagios, ahora también podría convertirse en un requisito internacional dando pie al nacimiento del “pasaporte de vacunas”.

Zurab Pololikashvili, secretario de la Organización de Turismo Internacional de las Naciones Unidas habló abiertamente sobre la creación de estas cartillas para viajeros, en las cuales se incluya su información en relación con el coronavirus, para reabrir el turismo de forma segura.

“El lanzamiento de vacunas es un paso en la dirección correcta, pero el reinicio del turismo no puede esperar “, dijo en una reunión del Comité de Crisis del Turismo Mundial de la OMT en Madrid. “Las vacunas deben ser parte de un enfoque más amplio y coordinado que incluya certificados y pases para viajes transfronterizos seguros”, añadió.

En la Unión Europea, varias naciones ya hicieron un llamado para crear este pasaporte de vacunas y así abrir sus fronteras. Sin embargo, todavía existe un debate sobre la información que podrían proporcionar y si realmente serían de ayuda para combatir la crisis económica y la pandemia.

La principal preocupación de las autoridades es que, una vez vacunados, los individuos poseen una inmunidad contra el virus del SARS-CoV-2, pero eso no significa que no puedan ser portadores o que pudieran llevar los contagios de un destino al otro a través de sus pertenencias.

De acuerdo con CNN, anteponiéndose a la necesidad de tener un mejor registro sobre el historial de los viajeros, varias compañías tecnológicas, entre ellas IBM, han propuesto aplicaciones, plataformas o dispositivos en los que no solo se pueda registrar la vacuna, sino también otros datos de interés como contactos de riesgo o síntomas en los últimos días.

Las medidas de EU

Mientras en Europa se decide si se usa o no este “pasaporte”, Joe Biden decidió implementar sus propias medidas para proteger sus fronteras del virus.

De acuerdo con lo dictado por Biden, cualquier persona que desee ingresar al territorio nacional, sin importar si son extranjeros o estadounidenses, deberá mantenerse aislado por el tiempo que indiquen los CDC.

Hasta ahora, los Centros de Control de Enfermedades destallan que esta cuarentena debe ser de al menos siete días.

Sin embargo, otra de las medidas impuestas por el mandatario es que todos los viajeros deberán mostrar una prueba de COVID-19 negativa, no mayor a tres días. Si no la presentan, la cuarentena podrá ser de hasta 10 o 14 días, según lo consideren necesario las autoridades.