USA

Senado aprueba a Lloyd Austin como el PRIMER Secretario de Defensa de color

El gabinete de Joe Biden sigue haciendo historia, ahora al incluir al primer afroamericano al frente del Departamendo de Defensa, Lloyd Austin

MUNDO

·
Lloyd Austin es nombrado Secretario de Defensa de Joe Biden.Foto: AFPCréditos: AFP

El Senado de EU ratificó a Lloyd Austin como el Secretario de Defensa para el gabinete de Joe Biden, con lo que se convirtió en el primer hombre de color en ostentar ese cargo.

Es un honor y un privilegio servir a nuestro país como 28° Secretario de Defensa, Y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en mantener esta posición. Vamos a trabajar”, escribió Austin en Twitter, junto a una foto donde aparece con el Presidente.  

La aprobación de su puesto fue una noticia destacada, ya que no solo obtuvo una mayoría de votos demócratas y republicanos, sino que logró que se pasara una excepción para que pudiera ocupar su puesto.

Y es que, de acuerdo con las leyes estadounidenses, para que un exmilitar pueda convertirse en Secretario de Defensa debe haberse retirado al menos siete años antes, mientras que él tiene apenas cinco.

Foto: AP

Los logros de Lloyd Austin en el ejército

Previamente, el general había expresado en un video sobre cómo su carrera militar lo hizo tener varias “primeras veces”.

“Cuando era comandante, fui elegido para ser el Oficial de Operaciones de la 82 Airbone Division”, narró. Y continuó relatando cómo se convirtió también en el primer afroamericano en comandar a una división de infantería, y un cuerpo del ejército en combate.

“Es difícil de creer, pero es verdad. Hay un comentario triste aquí y es que no debería haber tomado tanto tiempo (en que un hombre de color tuviera acceso a rangos superiores en el ejército)”, añadió.

Así mismo, agradeció a quienes con “esfuerzo y sacrificios” rompieron otras barreras para que él pudiera acceder a las oportunidades que tuvo.

Su historia personal

Austin nació en Alamaba, el 8 de agosto de 1953, y actualmente tiene 67 años de edad. Se graduó en 1975 en la Academia Militar de West Point, en NY, y además tiene dos masters, en educación y negocios de la Universidad de Auburn y la de Webster, respectivamente. Su esposa es Charlene Denise Banner Austin, y es padre de dos hijos.

Participó en la Operación Libertad Duradera en Afganistán, y en 2006 se convirtió en comandante de la Fuerza Multinacional en Irak.

Se retiró en 2016 con una condecoración de cuatro estrellas, y después trabajó para las empresas Raytheon Technologies, Nucor, y Tenet Healthcare.