JOE BIDEN

Embajador Christopher Landau empaca sus recuerdos y se despide de México

El diplomático empacó una máscara de luchador que le regaló el hijo de El Santo, cerámicas de los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero y Jalisco

MUNDO

·
El diplomático demostró el fervor de su familia por la cultura de México. Foto: Archivo/ EFECréditos: Foto: Archivo/ EFE

El hasta ahora embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se despidió este miércoles del país mostrando en redes todo tipo de recuerdos que se lleva de México y declarándose "agradecido" por haber ocupado el cargo hasta la toma de posesión de Joe Biden.

"Representar a mi país en México ha sido el gran honor y orgullo de mi vida, y estoy muy agradecido por haber tenido esta gran oportunidad. Mejorar las relaciones entre nuestros pueblos será siempre una de las pasiones de mi vida. ¡Hasta pronto!", tuiteó Landau por última vez como embajador tras casi dos años en el cargo en los que ha sido muy activo en redes sociales.

La Embajada estadounidense en México anunció que la cuenta oficial de Landau "permanecerá inactiva de forma temporal mientras se nombra un nuevo embajador o embajadora de Estados Unidos en México".

Christopher Landau, nombrado embajador en México por Donald Trump en agosto de 2019, había anunciado en los días previos que una vez formalizado el cambio de Gobierno en Estados Unidos acabaría su gestión como embajador.

Antes de despedirse, el diplomático, que desde su toma de posesión ha utilizado Twitter para demostrar el fervor de su familia por la cultura de México, publicó fotografías de todo tipo de recuerdos que ha acumulado durante sus viajes por México.

Entre ellas está una máscara de luchador que le regaló el hijo de El Santo, cerámicas de los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero y Jalisco; piezas de alfarería de Oaxaca, el Estado de México, Michoacán y Puebla; figuras de alebrijes, calaveras de cartón y de azúcar e incluso una piñata con la cara de Landau.

"Uno de mis grandes placeres ha sido esta comunicación con cientos de miles de mexicanos a través de redes sociales, el nuevo canal de la diplomacia, especialmente durante la pandemia", expresó recientemente Landau, quien incrementó sus seguidores de Twitter de 25 mil a más de 116 mil en menos de dos años.

Sin experiencia diplomática anterior, Landau llegó a México en agosto de 2019 para asumir un cargo que llevaba vacante desde mayo de 2017, cuando renunció Roberta Jacobson, embajadora que había sido nombrada por Barack Obama en 2009.

Landau ha sido un actor destacado en las negociaciones para firmar el nuevo tratado comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá y para el retorno a México del general Salvador Cienfuegos, entre otros temas bilaterales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este miércoles en conferencia de prensa que a Biden "le vaya muy bien en su gestión" y auguró que "va a ser muy buena la relación" con el nuevo presidente del país vecino. 

Con información de EFE.