USA

Joe Biden: comparece nuevo Gabinete ante Senado; así es el proceso para ACEPTARLOS

El gabinete de Joe Biden será ratificado por el Senado en los siguientes días, y estos son los candidatos que esperan su nombramiento.

MUNDO

·
Elección del gabinete de Joe Biden.Fotos: AFPCréditos: AFP

Joe Biden tomará posesión como Presidente de Estados Unidos este 20 de enero. Y, aunque tiene muchas propuestas para poner en marcha desde el día uno, primero necesita que el Senado ratifique su gabinete.

En este país, para poder tomar su puesto primero son nominados por el Presidente,  se presentan a una audiencia, para después ser votados por el Senado. Si obtienen la mayoría de votos, se aprueba su posición y se procede al nombramiento oficial, de lo contrario se repite el proceso.

Por lo regular, el mismo día de la toma de protesta se anuncia a quien ha sido aprobado como Secretario de Defensa, pero durante el proceso de Donald Trump, los representantes se tardaron, lo que podría repetirse para Biden.

Sin embargo, la ratificación deberá quedar lista en los siguientes días, especialmente para los líderes de la Secretaría de Defensa, Estado, Inteligencia Nacional y Seguridad Nacional.

El gabinete de Joe Biden.

Los nombres que el presidente electo ha propuesto para cada organismo son:

Antony Blinken- SECRETARIO DE ESTADO

De 58 años de edad, y originario de Nueva York, Blinken fue asesor adjunto de Seguridad Nacional con Joe Biden, mientras este era vicepresidente de Barack Obama.

Janet Yellen- SECRETARIA DEL TESORO

Fue presidenta de la Reserva Federal de 2014-2018, y destacó como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca hace más de una década. De ser aceptada, será la primera mujer en ostentar ese cargo.

Lloyd Austin- SECRETARIO DE DEFENSA

Se convertiría en el primer afroamericano en ocupar este puesto, con 67 años. Fungió como Comandante General de las Fuerzas de Defensas en Irak, y en 2012 lo nombraron como Vice Jefe de Estado Mayor del Ejército.

Merrick Garland- FISCAL GENERAL

Actualmente tiene 68 años y fue Jefe de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, para el circuito de Columbia. En 2016, Barack Obam también lo propuso para ser parte de su gabinete, pero el Senado obstaculizó su nominación.

Deb Haaland- DEPARTAMENTO DEL INTERIOR

Será la primera nativa americana en conseguir este puesto, y fue presidenta del Partido Demócrata de Nuevo México entre 2015 y 2017. Así mismo, hasta 2021, era un miembro de la Cámara de Representantes.

Tom Vilsack- SECRETARIO DE AGRICULTURA

Fue gobernador de Iowa de 1999-2007. Ocupó el mismo puesto durante la administración de Obama.

Gina Raimondo- SECRETARIA DE COMERCIO

Actual gobernadora de Rhode Island, y durante su labor aquí fue muy cercana a los sindicatos. Dejará su actual puesto hasta ser ratificada.

Pete Buttigieg- SECRETARIO DE TRANSPORTE

Pete se convertirá en la primera persona abiertamente LGBT en trabajar en un gabinete nacional. Fungió como alcalde de South Bend Indiana antes de postularse para la nominación presidencial demócrata en 2020.

Xavier Becerra- SECRETARIO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Uno de los cargos más importantes en medio de la pandemia, pues tendrá que trabajar directamente junto a Biden para establecer las políticas de respuesta ante el coronavirus.

Marty Walsh- SECRETARIO DE TRABAJO

Exalcalde de Boston, de 2014 y 2021, y director del Boston Trade Council que agrupa a los sindicatos de la construcción.

Marcia Fudge- SECRETARIA DE VIVIENDA Y URBANISMO

De 68 de edad, Fudge tiene experiencia como alcaldesa y representante en el Congreso.

Jennifer Granholm- SECRETARIA DE ENERGÍA

Previamente fue Fiscal General de Michigan, y gobernadora del mismo estado. Su papel será fundamental en la meta de Joe Biden de implementar nuevas políticas ecológicas.

Miguel Cardona- SECRETARIO DE EDUCACIÓN

“En Miguel Cardona, los Estados Unidos tendrán un maestro de escuela pública experimentado y dedicado”, dijo el presidente electo en un comunicado. Con él, demuestra la importancia de la representación dentro de su gabinete, por ser de ascendencia latina.

Denis McDonough- SECRETARIO DE ASUNTOS DE VETERANOS

Fue jefe de Gabinete de Barack Obama, pero su nominación no fue tan apoyada por no haber servido nunca en las Fuerzas Armadas.

Alejandro Mayorkas- SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL

Originario de La Habana, Mayorkas es el primer inmigrante latino en ser nominado para ocupar este cargo.

Ron Klain- JEFE DE GABINETE

Durante el brote de ébola de 2014 y 2015 fue Coordinador de Respuesta en la administración de Obama, y ha trabajado previamente con Biden, como Jefe de su Gabinete, en 2009 a 2011.

Katherine Tai- REPRESENTANTE COMERCIAL

Abogada de profesión, se ha convertido en una referencia del comercio internacional gracias a su amplia experiencia.

Avril Haines- DIRECTORA DE INTELIGENCIA NACIONAL

Entre 2013 y 2015, fue Subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia, por lo que no es ajena a los temas de su próximo cargo.

Michael S. Regan- ADMINISTRADOR DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

En Carolina del Norte, ocupó el cargo de Secretario del Departamento de Calidad Ambiental, desde 2017.

Isabel Guzman- ADMINISTRACIÓN DE PEQUEÑAS EMPRESAS

Su nombramiento causó revuelo, pues fue la primera mujer latina en ser anunciada como candidata para el gabinete de Biden. Durante la pandemia, trabajó cerca de emprendedores y apoya la innovación y la creación de empleos a través de pequeñas empresas.

Neera Tanden- DIRECTORA DE LA OFICINA DE GESTIÓN Y PRESUPUESTO

Desde 2011 fue Directora Ejecutiva del Center for American Progress. También formó parte del equipo de Barack Obama como Directora de Política Nacional de su campaña.

Linda Thomas-Greenfield- EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS ANTE LA ONU

Fue Subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, y es una experta en la diplomacia, por lo que Biden espera que le ayude a mejorar la imagen del país en la Organización.

John Kerry- ENVIADO ESPECIAL DE ESTADOS UNIDOS PARA EL CLIMA

Bajo el mandato de Obama, se desempeñó como Secretario de Estado. Su principal objetivo es recuperar el liderazgo del país en asuntos sobre el impacto ambiental.