PABLO ESCOBAR

Científicos proponen SACRIFICAR a los hipopótamos de Pablo Escobar por esta razón

De acuerdo a los científicos los hipopótamos de Pablo Escobar son una amenaza para la flora y fauna, así como para los seres humanos

MUNDO

·
Los hipopótamos no pudieron ser capturados.Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Los hipopótamos que fueron parte del zoológico privado de Pablo Escobar han causado gran impacto ambiental y generan un problema para la seguridad humana, señaló un nuevo estudio realizado por científicos, quienes sugirieron sacrificar a estos animales. 

Los animales, originarios de África, se han extendido desde la Hacienda Nápoles, ubicada a unos 260 kilómetros al este de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia. Se dispersan por la cuenca del río Magdalena a medida que su población continúa creciendo de manera constante.

De acuerdo a una investigación publicada en revista Biological Conservation, los expertos recomiendan que los hipopótamos sean sacrificados para evitar efectos negativos a largo plazo.

Sin embargo, otros científicos están pidiendo un programa de castración para controlar la población de estos mamíferos, argumentando las preocupaciones sobre los animales y el bienestar y apego de algunos lugareños a estos animales.

¿Cómo llegaron a Colombia? 

Pablo Escobar adquirió en la década de 1980 a un hipopótamo macho y tres hembras para unirse a su colección de animales salvajes. Cuando el narcotraficante murió, otras especies de animales exóticos fueron reubicados, pero los hipopótamos se quedaron porque eran difíciles de capturar y transportar, según el estudio.

En un principio el gobierno quería sacrificarlos pero se detuvo el proyecto debido a protestas públicas y se optó por la esterilización, pero hasta la fecha no ha sido suficiente. 

De 2011 a 2019 se castraron cuatro machos y se esterilizaron dos hembras, pero esto "no parece tener un impacto importante en la reproducción", según el estudio.

En 2012 se contabilizaron 35 especímenes, sin embargo, en el último registro del 2019, se enumeraron más de 80 hipopótamos, lo que preocupa a los científicos. 

Según el estudio los desechos de hipopótamos tienen un efecto negativo en los niveles de oxígeno en cuerpos de agua, que pueden afectar a los peces y, en última instancia, a los humanos, por lo que alertan que algunas enfermedades de los animales se podrían transmitir a los humanos.

Los hipopótamos también representan una amenaza para los medios de vida y la seguridad de las personas en las áreas afectadas, según el estudio, pues comen o dañan los cultivos y participan en interacciones agresivas con los humanos.

Con información de medios