Haz tu denuncia aquí

Donald Trump visita Kenosha y desdeña el reclamo antirracista

El presidente de EU, Donald Trump calificó de "terrorismo doméstico" a las protestas contra la brutalidad policiaca

MUNDO

·

KENOSHA. Donald Trump viajó ayer al epicentro del más reciente estallido en torno a la injusticia racial y acusó de “terrorismo doméstico” a los hechos de violencia registrados en Kenosha, Wisconsin; sin hacer referencia a la causa de la molestia y las protestas: que otro hombre de raza negra fue baleado por la Policía.

Trump declaró que la violencia era “antiestadounidense”, pero no mencionó a Jacob Blake, quien quedó gravemente herido la semana pasada en Kenosha y probablemente no volverá a caminar.

Poco después de llegar a la ciudad —una visita que el mandatario realizó pese a las objeciones de los mandatarios locales y estatales— Trump recorrió los restos calcinados de una manzana asediada por la violencia y el fuego.

Habló con los propietarios de una tienda antigua que fue destruida y vinculó a la violencia con los demócratas, planteando advertencias apocalípticas si sus opositores llegan a la Casa Blanca.

También criticó a los demócratas por no aceptar de manera inmediata su oferta de ayuda federal.

La ciudad ha sido escenario de protestas desde el 23 de agosto, cuando Blake fue baleado siete veces en la espalda por la Policía mientras se estaba subiendo a un vehículo y los agentes trataban de arrestarlo.

La caravana de Trump pasó frente a decenas de manifestantes, algunos sostenían banderas estadounidenses en apoyo al Presidente, mientras que otros lo abucheaban y llevaban letreros en los que se leía “Black Lives Matter”.

El mandatario dijo que trató de llamar a la madre de Blake, pero que optó por no hacerlo luego de que la familia pidió que un abogado escuchara la conversación. Añadió que se sentía “terrible” por cualquiera que haya sufrido una pérdida, pero por lo demás sólo señaló que la situación era “complicada” y que se encontraba “bajo investigación”.

El lunes, Trump defendió a Kyle Rittenhouse, un joven que mató a dos manifestantes durante los disturbios en Kenosha. "Él estaba tratando de escaparse de ellos, supongo, y se cayó y lo atacaron muy violentamente".

Nueva muerte

Un hombre negro fue abatido el lunes por la noche en Los Ángeles, California, por la Policía, que afirma que tenía un arma, pero la había tirado, en un clima general de tensión y desconfianza hacia las fuerzas del orden.

De "unos 30 años", el hombre circulaba en bicicleta el lunes en la tarde cuando policías intentaron detenerlo por una infracción vehicular, dijo en rueda de prensa el teniente Brandon Dean.

Según las autoridades, el hombre "huyó corriendo", dejó caer varias prendas de ropa que llevaba en la mano, los agentes notaron que había una pistola semiautomática y dispararon.

Más de EU

? Trump negó haber sufrido "serie de miniapoplejías".

? Zuckerberg donará 300 mdd para el proceso electoral. [nota_relacionada id=1217925]

Por AP, AFP y EFE

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?